Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Hacienda reconoció que hoy la pobreza tiene rostro de mujer

Meade propone avanzar hacia una economía digital, como estrategia contra la corrupción

Espera que la Cámara de Diputados brinde más recursos para el Fonden en 2018

Sostuvo que no son tiempos para manifestarse en torno a la carrera por la Presidencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 9

Toluca, Méx.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el mejor amigo de la corrupción en el país es el manejo de dinero en efectivo, por lo que mientras sigamos moviéndonos hacia una economía digital tendremos la posibilidad de quitarle espacios.

Expresó que la transformación de México hacia la economía digital ayudará a que la corrupción no tenga lugar, pues la tecnología permite ver el origen y destino de los recursos públicos.

Si sumamos la transparencia al mundo digital, el resultado será que los corruptos no tendrán donde esconderse, (porque tampoco podrán) vender facturas. Quien desee documentar operaciones como si su origen fuera su patrimonio y no un patrimonio desviado, no van a poder hacerlo, destacó.

Esa transformación permite combatir la corrupción en tiempo real, y en el mundo digital eso nos va ayudar en el tema de la delincuencia, sostuvo el titular de la SHCP.

Hoy se puede saber con toda transparencia de principio a fin el origen y el destino de los recursos públicos, se puede saber a todos los niveles de gobiernos, se puede saber para los partidos y para los sindicatos, añadió.

El funcionario federal participó en el encuentro con alumnas de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas y la novena sesión presidencial en el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizado en esta ciudad. Aquí, Meade Kuribreña consideró que en esta administración van muy bien la salud de las finanzas públicas.

En el encuentro mencionó que hoy en día la pobreza en México tiene rostro de mujer, de la que tiene el reto de sacar adelante a su familia, a la que el Estado le quedó a deber, a la que no fuimos capaces de dar educación de primaria, secundaria o preparatoria.

Es con esa mujer que tenemos una deuda, y con la que estamos haciendo equipo para que eso no le vuelva a pasar, manifestó.

Destacó los logros a través del programa Prospera, cuyo objetivo es acabar con la pobreza que se daba a lo largo de generaciones, entre otros para apoyar a las mujeres.

En entrevista, Meade dijo que acudió al acto como invitado, como parte de un ejercicio de política pública. De la candidatura presidencial priísta, expresó que aún no son tiempos para manifestarse.

Todavía sigo como secretario de Hacienda. Hoy aproveché la presencia de varias legisladoras para agradecer el apoyo que ha recibido el paquete económico y en esa labor seguimos concentrados, aclaró.

En ese tenor, confió en que el próximo año la Cámara de Diputados apruebe mayores recursos de los presupuestados para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Nosotros es lo que esperamos, hemos platicado con (los integrantes de) la Cámara de diputados, lo hemos hecho en cada espacio de comparecencia sentimos que por arriba de lo que se solicitó al Fonden para el año que entra, las consecuencias de los desastres naturales obliga que hagamos un esfuerzo adicional, concluyó.