Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atención sicológica a jóvenes damnificados
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 7

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) han brindado atención sicológica gratuita a más de 31 mil personas en Morelos, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, luego de los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

En entrevista, Carmen Fernández Cáceres, directora general de los CIJ, indicó que en las semanas recientes atendieron a niños de tres a cinco años que tenían miedo, entre otras causas, a regresar a las aulas, así como adolescentes que vivieron circunstancias difíciles ayudando a otras personas en labores de rescate.

Tuvimos la valía de todos los jóvenes con esa solidaridad, y quienes se organizaron para ayudar a otros dieron lo mejor de sí. La preocupación que tenemos precisamente por la salud de ellos es a través del impulso, ayudarlos a que lleven un estilo de vida sana.

Señaló la importancia de acudir con especialistas, ya que en ocasiones los jóvenes en estado de ansiedad se inician en el consumo de drogas. Tan sólo el año pasado, indicó, llegaron al hospital siquátrico Fray Bernardino 2 mil 700 jóvenes en estado de sicosis por exceso de alcohol o mariguana.

Los CIJ también llevan a cabo a través de las redes sociales un programa de prevención del uso de estupefacientes.

“Nuestro objetivo es prevenir para que los niños y jóvenes lleven una vida sana en su desarrollo, que concluyan sus estudios y que ningún estupefaciente desvíe sus objetivos. Tenemos que demostrar que estas nuevas tecnologías no son únicamente para invitar a la fiesta, sino que también se utilicen para fomentar el estudio y deporte o llevar a cabo una cultura de mostrar lo mejor de la vida sana.

Trabajamos en una red muy amplia y al año llegamos a atender a 10 millones de personas, de las cuales 70 por ciento es en escuelas de todo el país. Ahora el objetivo también es llegar a los jóvenes de otra forma, a través de mensajes que ellos estructuran y en este camino iniciamos un programa de prevención. La recreación no sólo tiene que ser con alcohol, drogas o sexo, hay muchas formas de goce en la vida; que no se alejen del arte, el deporte o sus metas de vida.

La semana pasada los CIJ y la Secretaría de Salud premiaron a los jóvenes ganadores del concurso nacional de memes, videos y gifs: Like por tu Salud. Ahí, Carmen Cáceres agregó que en muchas ocasiones el riesgo de consumir narcóticos pone en peligro la salud de quienes los usan, también por prácticas sexuales no protegidas, embarazos no deseados, enfermedades sicóticas o discapacidad por accidentes.