Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria a un consejo nacional electivo, en la segunda semana de noviembre

El proceso para renovar la dirigencia del PRD no será abierto a la militancia
Foto
El PRD cumplirá en tiempo y forma con el cambio de directiva, señaló el Consejo NacionalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 6

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, señaló que podría ser la segunda semana de noviembre cuando se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia del partido, como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indicó que este acatamiento podría ser mediante un consejo nacional electivo, pues la posibilidad de hacerlo en una elección abierta a la militancia se ve cada vez más complicada debido al poco tiempo que otorgó dicho tribunal. La resolución marca como fecha límite el 11 de diciembre próximo.

En entrevista, el dirigente perredista aseguró que el partido cumplirá en tiempo y forma la resolución del TEPJF, aunque desde el principioe ha expresado que no está de acuerdo con esta decisión atropellada tomada por los magistrados.

El PRD siempre ha sido un partido que respeta la legalidad, aunque yo mismo he dicho que no comparto la resolución del tribunal, que somete al partido del sol azteca a un cambio de dirección nacional cuando estamos en pleno proceso electoral y de consolidación del Frente Ciudadano por México. Aun así, se va a cumplir en tiempo y forma el mandato de renovar la dirigencia del partido, dijo.

Ávila Romero, a quien se le ha citado como uno de los posibles aspirantes a la dirigencia nacional del partido, precisó que no hay ninguna posibilidad estatutaria de que Alejandra Barrales sea relecta al frente del partido. Seguramente se encontrará un espacio para ella, y que siga apoyando a la vida interna del partido y al Frente Ciudadano por México, dijo.

Como posible candidato a la dirigencia nacional, Ángel Avila dijo no descartarse, pero señaló que esa será una decisión que tomen los miembros del consejo nacional electivo, que podría sesionar los primeros días de diciembre.

Por otra parte, en el tema de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales alertó de la pretensión del PRI y del gobierno de nombrar a un fiscal a modo, luego de la destitución del titular, Santiago Nieto Castillo.

Por ello, exigió que la designación del nuevo fiscal electoral sea por medio de un método de selección transparente y abierto, ya que éste será el encargado de investigar los delitos en la materia durante este proceso que ya inició.