Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Morelia, León y Necaxa, las sorpresas

L

a Liga Mx gana emotividad en la recta final del torneo regular, donde trastabillan equipos como América y Toluca, mientras Morelia, León y Necaxa parecen encontrar su mejor forma hacia la liguilla y van cuesta arriba. Los regiomontanos ya se la creyeron, se adueñaron de la cima y no hay quién los perturbe, sobre todo a los Rayados. Se pone candente la lucha por los últimos boletos a cuartos de final: Cruz Azul, Atlas y Tuzos caminan en una cuerda.

Hirving Lozano descolla en Holanda. El Chucky, sin ser un centro delantero, se está convirtiendo en la máxima exportación del futbol mexicano al viejo continente. En la Eredivisie tiene nueve dianas en ocho partidos con el PSV Eindhoven, e hizo evocar la época gloriosa del Pentapichichi, misma que se dispone a superar. También dejaría atrás a Javier Chicharito Hernández, quien anda de bajo perfil.

Miguel Piojo Herrera consideró que el choque ante el Monterrey podría ser algo así como una final adelantada, pero los amarillos decepcionan y sumaron su segundo revés al hilo. El Toluca se desmorona en medio de los insulsos festejos por su centenario; con más fortuna que buen juego, los rojos se habían ubicado entre los punteros, pero en la hora importante al técnico Hernán Cristante se le deshace el plantel entre las manos.

Varios equipos deberían imitar al Morelia, tienen la solución al alcance, pero desdeñan a los técnicos mexicanos. No hay ejemplo más obvio que el Cruz Azul, que está en riesgo de sumar otro fracaso. Por ahora, Paco Jémez da más nota con sus exabruptos que por su trabajo en la cancha. Eduardo Chacho Coudet, de Xolos, tampoco ha podido articular el gran plantel con que lo dotaron.

Chivas y Pumas prometieron un cierre digno, pero sólo el Rebaño parece en vía de lograrlo. El Guadalajara escaló peldaños, pero no fue gracias a su refuerzo, el trasnochador Alan Pulido, sino al juvenil José Juan Macías. Los auriazules, quienes habían ganado orden con la llegada de David Patiño, fueron vapuleados por el Puebla, escuadra en la cual ya se nota la influencia de Enrique Ojitos Meza. Y a Rafita Puente se le acaba el discurso con sus Lobos.

Las semifinales de la Liga Mx femenil quedaron listas. Ahí están tres de los cuatro equipos que no respetaron el tope salarial y pagaron más de 2 mil 500 pesos al mes a las jugadoras: América, Tigres y Pachuca. El otro que pagó bien y no avanzó fue el Monterrey. Es decir, entre mejor sean remuneradas, rinden más. América enfrentará a Chivas y Tigres a Pachuca. La americanista Lucero Cuevas fue la goleadora, con 15 dianas.

La porquería yace debajo de la alfombra verde, entre los de pantalón largo. La autollamada familia futbolística se resquebrajó. A la manera de los capos, los golpes bajos y las vendettas no cesan tras la asignación del contrato de los derechos para transmitir al Tri, entregados al duopolio Televisa-Tv Azteca con gran activismo de Alejandro Irarragorri, directivo de Santos Laguna, en detrimento de los socios que buscaban una mejor oferta.

Los opositores no digieren aún la maniobra y han emprendido una feroz embestida contra Irarragorri, quien en su momento tendió sus redes amistosas hacia Decio de María, justo cuando era evidente que el ex titular de la OTI sería el sucesor de Justino Compeán. Con astucia, el directivo de Santos estrechó lazos para beneficiarse, tal como revela el audio difundido el viernes, en el que Decio le da información privilegiada.

La federación interpuso una demanda contra quien resulte responsable por el espionaje; sin embargo, eso no la exime. Quedó claro que Decio tiene a sus favoritos, a sus allegados. Además, buscó mediar en la controversia de la familia San Román (dueña de Alebrijes de Oaxaca) contra su amigo Irarragorri, al que acusan de administración fraudulenta en inversión que ambos hicieron en el club Tampico Madero... Nada es casual, existe una guerra soterrada.

Televisa quiere todo, no solamente al Tri, sino el completo control. En la semana, el The New York Times reveló cómo la televisora de avenida Chapultepec manipuló para adueñarse de los derechos de los Mundiales hasta 2030, por conducto de una empresa en Suiza llamada Mountigri Managment. El caso se estudia como parte del escándalo de corrupción que envolvió a la FIFA en 2015.