Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nuevo lío: los 100 millones que El Bronco dio al PT

Televisa, relacionada con soborno en el fut

Aniversario de Banco Azteca

E

n vías de apagarse el escándalo del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, surge otro: el conflicto entre la PGR, el gobernador de Nuevo León, El Bronco Jaime Rodríguez Calderón y el Partido del Trabajo. Como saben, finalmente el fiscal se doblegó, y de perseguidor de Emilio Lozoya se convirtió en perseguido. De paso quedaron en ridículo los partidos de la oposición de temporal, PAN y PRD, a los que Morena se sumó en extraña compañía, para exigir que el Senado restituyera en su cargo a Nieto. Pero Nieto quiere llegar a ser abuelo en una posición desahogada y aparentemente transó con el PRI. El nuevo escándalo: detuvieron (salió bajo fianza) el presidente del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, acusado del manejo presuntamente ilícito de fondos destinados a los Centros de Desarrollo Educativo (Cendis). El golpe va más allá: está dirigido contra el presidente nacional del partido, Alberto Anaya, y su esposa, Guadalupe Rodríguez, directora de los Cendis en Monterrey. Hay 100 millones de pesos de por medio, que, según la PGR, El Bronco entregó al complejo escolar, pero que fueron a dar a cuentas personales. Hay otro ingrediente: el PT es el único partido que se ha sumado a Morena para apoyar a López Obrador.

El repliegue de Azcárraga

La versión más extendida sobre el repliegue de Emilio III Azcárraga Jean de su posición como presidente ejecutivo de Televisa tiene que ver con los pobres resultados financieros. No salió de Televisa, como dicen por ahí, al contrario, fortaleció su presencia, al menos por ahora. Se replegó a la posición de presidente del consejo de administración y colocó en la dirección a dos de los 4 fantásticos: Bernardo Gómez, en Noticias y las productivas relaciones con gobiernos y políticos, y Alfonso de Angoitia en finanzas, ambos reportando directamente a Emilio III. El fantástico no 4, José Bastón, quedó relegado a miembro del consejo. Sin embargo, fue publicada en The New York Times otra versión: un supuesto pago de sobornos a la FIFA (organismo rector del futbol mundial). El periódico neoyorquino señala que “el empresario Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable de sobornar a dirigentes de FIFA, ayudó a Mountrigi Management Group, filial de Televisa en Suiza, a obtener derechos exclusivos y se habrían pagado cerca de 190 millones de dólares para afianzar las transmisiones de los Mundiales de 2018 y 2022. Los documentos de inscripción de la compañía suiza muestran que Mountrigi y Televisa están registradas en ese país bajo los mismos términos y comparten a varios miembros del directorio. El monto que aceptó pagar Burzaco, tras aceptar su responsabilidad, fue de 112.8 millones de dólares, escribe NYT. Si la versión del periódico tuviera sustento, lo que habrían buscado sería salvar la cara de la televisora de un escándalo mayúsculo en el terreno de la corrupción en el balompié. Azcárraga continúa manejando personalmente el negocio del futbol.

Foto

Aniversario de Banco Azteca

El modelo de negocio inició en 2002 con la idea de Ricardo Salinas Pliego de crecer el negocio de Elektra vía el sistema bancario. Aun antes de contar con la licencia, la cadena de tiendas ya era el principal operador de remesas y uno de los grupos que más vendía a crédito a las familias mexicanas. Actualmente cuenta con mil 735 sucursales en México y presencia en cinco países de Centroamérica y América del Sur. Por su lado, Afore Azteca administra 2 millones de cuentas de ahorro, Elektra atiende a 10 millones de usuarios anualmente en el servicio de remesas de paisanos que trabajan en Estados Unidos y que hacen envíos a sus familias. Banco Azteca celebró 15 años de haber iniciado operaciones.

Ombudsman social

Asunto: entre Nietos

Así México… Nieto dijo en su carta de renuncia, al defender su puesto en la Fepade, que no había condiciones para regresar a realizar su labor. Pues sí, se retira para dejar las condiciones propicias para que el otro Nieto tenga las condiciones para seguir realizado su labor.

Samuel Villegas

R: Cuando uno piensa que ya conocemos todos los recursos y mañas del PRI, descubrimos que todavía es capaz de sorprendernos. Dicen que fue un cañonazo estilo Álvaro Obregón.

Twiteratti

En México hay que ponerle una ofrenda a las elecciones, porque sin fiscal electoral ya están muertas.

Aglaé @aglol0

Yo nunca he notado ahorro en mis recibos de energía eléctrica. Quizá sea un caso aislado. #CambioDeHorario

Andrés González @El_Racionalista

El caso Santiago Nieto deja clara la condición actual de las instituciones y de los individuos en cargos públicos. SU MISIÓN, SUMISIÓN.

@JimenezEspriu

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/