Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Calaverita a La Jornada

C

on admirable afán, periodistas de La Jornada

Día con día laboran y ofrecen con autenticidad

Las noticias nacionales y de la humanidad.

La cultura se enriquece con sus reportajes

Llenos de valor y coraje son siempre veraces

Más, la malvada Calaca, por ser tan formales

Sin considerar que los jornaleros tienen valentía.

Al panteón los desea llevar con cruel alevosía.

María de la Luz Carrillo Romero

Aclaración de la Corena

Con relación a la nota publicada este domingo, con el título Amparo concede a pueblos originarios de CDMX el derecho a consulta previa, hacemos las siguientes precisiones: El gobierno de CDMX desarrolla una política de protección del suelo de conservación, basado en un marco legal sólido y políticas públicas claras y transparentes.

La Ley Ambiental de Protección a la Tierra capitalina y la Ley de Retribución, contemplan instrumentos clave como el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) de la ciudad y el establecimiento de áreas naturales protegidas.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha desarrollado un trabajo técnico y científico, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, para actualizar el POE y mejorar la información para proteger el suelo de conservación. Asimismo, aplica los programas Proface y Retribución.

El primero para alentar trabajos de conservación y proyectos de inversión entre quienes habitan este territorio, incluidos los pueblos originarios; el segundo destina recursos económicos para proteger suelo de conservación en regiones ecológicas comunitarias y áreas comunitarias de conservación ecológica.

En la ejecución de los programas sociales, la Sedema sostiene diálogo permanente con los solicitantes de los recursos, se evalúan con los promoventes sus propuestas y son aprobados por órganos técnicos calificados: el comité técnico de asignación de recursos del Proface y el del programa Retribución. En ambos comités hay supervisión y evaluación de la Contraloría general de CDMX.

La protección de la tierra se realiza con sus legítimos propietarios, incluyendo a los pueblos originarios de CDMX, con las cuales se tiene diálogo permanente y constructivo. Los temas más importantes de sus territorios y la agenda de trabajo para su atención se construyen con su participación y con la observancia del marco legal.

Luis Fueyo Mac Donald, director general de la Corena

Alianzas políticas, pacto de impunidad, opina

La justificación de una alianza política, el frente entre partidos políticos opuestos ideológicamente es el pragmatismo en el supuesto de la búsqueda para combatir la corrupción, la desigualdad y el restablecimiento de la seguridad.

Buenas intenciones, pero la desconfianza y el cuestionamiento es que son los mismos personajes que traicionaron, en su momento, los Acuerdos de San Andrés, firmaron el Pacto por México, aprobaron las llamadas reformas estructurales y han generado todo lo opuesto a algún beneficio a la población en general. Lo más contradictorio es que ellos mismos son parte de ese gran pacto de impunidad, que cubre la corrupción en los gobiernos municipales y estatales gobernados por ellos.

Resaltan los chuchos talamantistas; respetando su origen destruyeron, corrompieron a un partido que se forjó contrario a la política neoliberal, y dejaron a un lado las luchas sociales, las vidas de cientos de seguidores, los sueños de justicia de millones de mexicanos.

Por el lado del partido conservador, qué decir de su historia: continúa su línea de derecha desde las concesiones al poder hasta pactar desde el mismo gobierno en contra de los intereses de la gente, hoy en supuesta crisis los mismos que han sido cómplices de los fraudes electorales desde hace 18 años.

Desde hoy es sabido que buscan proteger únicamente sus intereses, si esto fuera contrario a la verdad, ¿por qué esperarse hasta la siguiente elección?, si tienen grupos en el Congreso para revertir el gasolinazo, corregir la Ley de Ingresos, ser el contrapeso de la parálisis parlamentaria enfocada a luchar contra la corrupción.

La supuesta opción democrática, reciclando a los mismos que también han traicionado en su momento los intereses de la sociedad.

Qué hacemos los ciudadanos bajo este escenario social y político derruidos. Seguir buscando la legitimidad de la democracia mediante la sensibilidad de cada ciudadano.

Felipe A. Aparicio F.

Corrige el nombre de un juez

En la entrevista con la comisión jurídica de la comunidad de Milpa Alta publicada este domingo, este reportero consignó erróneamente el nombre del juez que emitió la sentencia de amparo para la referida comunidad, que obliga a las autoridades de Ciudad de México a consultarlas y garantizar su participación en las decisiones y proyectos que las afecten.

Se trata del magistrado ponente Armando Cruz Espinosa, del decimoctavo tribunal colegiado en materia administrativa, y no del juez José Luis Benítez Luna, como aparece en la nota. Una disculpa a los interesados y a los lectores.

Hermann Bellinghausen

Exigen respeto a la norma en el IEMS

Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación de Ciudad de México (CDMX) y presidente del Consejo de Gobierno del Instituto de Educación Media Superior (IEMS); Dinorah Pizano Osorio, directora general del IEMS.

El 3 de octubre fueron removidos de su cargo cinco subdirectores de coordinación de plantel del IEMS, entre ellos el subdirector de coordinación de nuestra preparatoria. Ante la próxima designación del nuevo coordinador, personal docente y administrativo del plantel Emiliano Zapata nos manifestamos para que, tanto la dirección general de este instituto como su consejo de gobierno, respeten y se rijan por la norma aplicable en este caso.

En particular, el reglamento para la designación de subdirectores de coordinación y su permanencia en ese encargo, aprobado por el Consejo de Gobierno en 2010. No empleen la figura de encargado del despacho con la finalidad de evadir la aplicación de la norma de nuestro instituto.

Exigimos que antepongan, como principal característica del perfil del nuevo coordinador, su trayectoria académica y/o su experiencia profesional en gestión de centros escolares, y no sus antecedentes partidistas o sus relaciones personales con algún funcionario en turno.

César López J., Lucina Sánchez E. y 42 firmas más

Invitaciones

Foro Educación especial

en México

Se invita al foro Educación Especial en México: inclusión o exclusión, con la participación de Selene Méndez Miranda (sección 9, CNTE-CDMX), Cecilia Sánchez Cruz (sección 22, CNTE-Oxaca), Gabriela Naranjo Flores (investigadora de la UPN), y Teresita Garduño Rubio (Escuela Activa Paidós). La cita es hoy lunes 30 de octubre, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Presentación del libro Despertar

Los invitamos a la presentación del libro Despertar: el conflicto de una comunidad, de Ignacio Sosa Álvarez. Los esperamos este martes 31 de octubre, a las 17 horas, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

La presentación la harán Luz Emilia Aguilar Zinzer, Abraham Cruzvillegas, Tatiana Sule y el autor.

Juan Humberto Urquiza García