Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 10 jornadas disputadas Barcelona lidera la tabla con 28 unidades

Tarde gris para Cristiano Ronaldo; Real Madrid pierde 2-1 ante Girona

Podemos levantar, vamos a tener días mejores, se esperanzó el técnico Zidane

Foto
El equipo de Girona celebra el gol del delantero uruguayo Christian Ricardo Stuani ante el Real MadridFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 7

Madrid.

El Real Madrid perdió este domingo 2-1 en Girona, uno de los feudos del independentismo catalán, y vio dañadas sus opciones en la carrera por el título de Liga, con un Barça que está ocho unidades por encima del conjunto blanco, tras 10 jornadas disputadas.

Dos días después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, seguida por la toma del poder por el gobierno español, el partido entre el Girona y el Real Madrid estaba cargado de connotaciones políticas.

El líder Barcelona ganó el sábado por 2-0 en la cancha del Athletic y su primer perseguidor, el Valencia, venció 2-1 en la cancha del colista Alavés, por lo que los culés suman 28 unidades, por las 24 del conjunto che y las 20 del Real Madrid, que sufrió la baja por lesión del galo Raphael Varane.

El centrocampista Isco Alarcón adelantó al conjunto de Zinedine Zidane al minuto 12 al aprovechar en el área un rechazo del arquero, pero cuatro minutos infaustos para el Real Madrid sirvieron para que los locales remontasen por medio del uruguayo Christian Stuani, al minuto 54, con tiro de derecha desde dentro del área, y de Cristian Portugués Portu (58), en posición dudosa de fuera de juego.

Tras el gol de Isco, Girona no se vino abajo y Portu estrelló de nuevo el balón en el poste con un remate de cabeza, preludio de los dos goles locales en la segunda mitad.

Cristiano Ronaldo tuvo otro día gris. La estrella del Real Madrid sólo suma un gol en Liga esta temporada. Podemos levantar, vamos a tener días mejores, se esperanzó el técnico Zidane.

En las gradas del estadio de Montilivi, en la periferia de esta ciudad de 100 mil habitantes y considerada como una de las plazas fuertes del separatismo, las banderas catalanas fueron muy numerosas.

El pitido final desencadenó una fiesta en el estadio que indicaba que se trataba de algo más que los tres puntos en juego. Girona es el equipo del destituido presidente catalán Carles Puigdemont, y el Real Madrid, cuenta entre sus seguidores con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

La victoria del Girona ante uno de los mejores equipos del mundo es todo un ejemplo y un referente para muchas situaciones, tuiteó Puigdemont poco después del final del partido.

El Getafe venció a la Real Sociedad por 2-1. Mikel Oyarzabal adelantó a los vascos en el minuto 5. Pero la entrada de Ángel relanzó a los locales: primero marcó en el minuto 78 y luego provocó el penal que convirtió Jorge Molina, al 85 de acción. El mexicano Carlos Vela entró al 59, pero nada pudo hacer.

Eibar y Levante empataron a dos después de que el conjunto valenciano se puso 0-2 con goles de José Luis Morales (35) y del macedonio Enis Bardhi (37). Los armeros igualaron por medio de Anaitz Arbilla (51) y el brasileño Charles (74).

Aún lejos de la salvación está el Málaga de Míchel González pese a su victoria ante Celta por 2-1. El primer gol fue obra del hijo del técnico local, Adrián González (45). Los vigueses empataron por medio de Iago Aspas (76), pero José Luis Recio dio el primer triunfo del torneo al Málaga con penal al 83.