Capital
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con base en parámetros de hace décadas insisten en compararnos con otros estados, dice

Niega mando de SSP que en la capital del país exista crisis en materia de seguridad

Sólo se quiere hacer ver que hay una situación de riesgo, de alarma, afirma Eric Ibarra Cruz

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 30

Con las cifras que en días recientes se presentaron sobre la incidencia delictiva en la capital del país sólo se quiere hacer ver que hay una situación de riesgo, de alarma, pues no hay elementos que indiquen que se viva aquí una situación de crisis en materia de seguridad pública.

Así lo consideró el subsecretario de Inteligencia e Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Ángel Eric Ibarra Cruz, quien consideró que en las mediciones que se realizan en cuanto a número de delitos insisten en comparar a otros estados con esta capital, con base en parámetros de hace muchas décadas, siendo que hoy día son totalmente distintas en cuanto a población, negocios y vehículos en circulación.

La semana pasada, el Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer las cifras de los homicidios dolosos que se cometieron hasta el segundo cuatrimestre de este año en la entidad, lo cual indicaría que se vive una crisis en materia de seguridad pública.

–¿El panorama es grave en la capital? –se preguntó al funcionario en entrevista para este diario.

–Para nada estamos en situación de crisis. La Ciudad de México se encuentra en el lugar 23 de 32 entidades respecto del delito de homicidio doloso, y esto para nada te pone en un escenario de crisis o de situación de riesgo, de alarma, como se quiere hacer ver –respondió.

Es verdad que ha habido un aumento en la incidencia a escala nacional en ese delito, pero todavía la SSP ha logrado mantener y contener esa ola o incidencia.

Detalló que hay otras entidades en las cuales ese ilícito está en niveles de 35 por ciento, y en la capital están en 4.2 por ciento; entonces, hay una diferencia realmente abismal.

–¿Advierte otra intención en esas cifras del Observatorio?

–No sé, desconozco a profundidad el tema del Observatorio. No estamos en contra de organizaciones que miden la incidencia y nos ayudan a trabajar en favor de la ciudadanía, pero que te diga que es una situación de alarma y riesgo, no es tal... Yo creo que hay que presentar los datos de manera objetiva, cómo se hace el trabajo y poder hacer las comparaciones conforme están las demás entidades.

Ibarra Cruz consideró que al dar a conocer a la sociedad las cifras de esa manera, pues se genera una percepción negativa, y luego ya no se habla de la eficiencia de la policía respecto de la captura de los presuntos responsables de los delitos; a lo mejor es falta de objetividad.