El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El circo prianista

S

altimbanquis, trapecistas, acróbatas, ilusionistas, clowns, titiriteros, preparan una función más en el circo político montado por PRI, PAN y demás cirqueros comparsas, que hacen todo tipo de maromas, cabriolas, malabares y pantomimas, en un intento por tratar de convencer a los mexicanos que son otros, que son distintos, que no son los mismos que durante 30 años han estado atentos a la voz del amo y a la correa que jalan los poderes fácticos y económicos que realmente gobiernan y han sometido al país a sus intereses y ganancias.

No engañan a nadie con sus proyectos trucos y los mexicanos ya saben ahora que si otra vez mantuvieran el poder nada cambiaría y continuaría el desastre social y económico que ha postrado al país con un crecimiento económico mezquino, incapacitado para generar un desarrollo equitativo, una política fiscal regresiva apoyada en los causantes menores, una deuda exterior creciente y desmesurada, cuyo pago de intereses asfixia al presupuesto y lo maniata para incrementar la inversión productiva, además de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad.

No quieren aceptar, para no afectar sus privilegios y canonjías, que un cambio es imprescindible y que deberá darse en un plazo perentorio, es decir, en 2018, para poder reanudar la ruta de crecimiento y desarrollo abandonada. Déjense de maniobras y engañifas, la mayoría ya decidió y los quiere fuera del poder.

José Antonio Montero

SRE sin un profesional en política exterior

Antes de haber llegado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a aprender, Luis Videgaray se debió haber documentado en la Doctrina Estrada. Vaya forma de conducirse fuera de la política exterior de nuestro país, atacando a Venezuela en su soberana política interna, o ahora no reconociendo la decisión, también soberana, independentista de Cataluña. Resultados obvios al no integrar a esta secretaría a un profesional en política exterior.

Fernando Quiroz Nácar

Exigen fin del bloqueo de EU a Cuba

Nuevamente el próximo primero de noviembre el gobierno y el pueblo de Cuba presentará ante las Naciones Unidas la resolución número 26 sobre el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace casi 60 años.

Entre abril de 2016 y junio de 2017, la afectación del bloqueo en la esfera del comercio exterior de Cuba se ha traducido en 3 mil 524 millones 993 mil 996.32 dólares estadunidenses, siendo el indicador que mayor afectación reporta el de los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) y el pueblo de México no pueden permanecer indiferentes frente a esta agresión permanente de EU contra Cuba.

Hasta el momento, la afectación económica total provocada por el bloqueo en este periodo asciende a 822 mil 280 millones de dólares, que han incidido directamente en la producción de medicamentos genéricos, en el desempeño del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la industria del turismo; así como en el sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones.

Estas circunstancias han impedido además, que Cuba pueda comprar ciertos medicamentos y equipos médicos infantiles, o para combatir el cáncer en la población en general.

Pese a la reanudación de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2014, nada ha cambiado con respecto al bloqueo. El pasado 16 de julio, el presidente Donald Trump firmó el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, que tiene entre sus principales objetivos recrudecer el bloqueo contra la isla.

Hacemos un llamado a todas las mujeres y hombres de buena voluntad del mundo, a exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Estamos seguros que este año, como en todas las ocasiones anteriores, el mundo rechazará el bloqueo.

Exigimos que el gobierno de Estados Unidos escuche el clamor mundial y termine de una vez por todas con el bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla

Acerca del cese de Nieto Castillo

El fiscal Santiago Nieto Castillo, al dirigirse al presidente del Senado en su carta de fecha 27 de octubre de 2017, para retirar su objeción a la separación de su cargo, mencionando que lo hace así: “…por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confió plenamente”. Con su carta facilita que nadie crea que lo hace por el fortalecimiento de esas instituciones, que están edificando el bunker que mantenga impune a la clase política de este sexenio, también suena falso retirarse en bien de la calidad del proceso electoral y, asimismo, finalizar diciendo que confía en las instituciones electorales, ello es demagogia pura y dura.

Por tanto, salvo una errónea apreciación del suscrito, la inicial remoción y el posterior teatro político estuvo planeado desde el principio, para medir el impacto social de ese acto, así como para hacer un directorio de los legisladores, ONG, comentaristas políticos y sociedad civil, que pudiesen objetar las acciones que la clase política repetirá para conservar el poder en 2018. Sin embargo, Nieto Castillo se ubicó sólo en el lugar que le corresponde y, con ello, los legisladores podrán revisar el procedimiento y el marco jurídico que les permita nombrar un fiscal con talento, valor y honestidad que requiere nuestro país. Finalmente ganó México al mostrarse como es, el fiscal Nieto Castillo.

Manuel Guerrero R., cofundador del PRD

Solidaridad con normales y maestros de Querétaro

Asumimos nuestros principios solidarios expresados en el acta constitutiva de la Escuela Nacional de Agricultura de 1924 y en los estatutos sindicales, ante la subordinación gubernamental al gran capital que busca imponer reformas estructurales contra los trabajadores y pueblos originarios, la educación pública y la cultura.

Llamamos al pueblo a brindar apoyo a los movimientos sociales que resisten en nuestro país, en particular a los 128 docentes de educación básica y media superior despedidos injustamente por instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién por oponerse la implementación de la reforma educativa en Querétaro.

Retomamos el llamado a seguir caminando después de más de 3 años de incansable lucha, junto a los padres de los tres asesinados y los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por la aparición con vida de los muchachos y el castigo a los culpables, en defensa del Modelo Educativo de las Normales Rurales, que en 91 años ha formado y forma maestros con principios y valores.

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo. Jorge Gustavo Ocampo Ledesma, coordinador de la Línea Historia Agraria y Archivo Histórico, CIESTAAM