Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2 mil planteles, afectados por el sismo del 19 de septiembre

Directores de escuelas en el Edomex exigen dictámenes estructurales para volver a clases
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 24

Chimalhuacán, Méx.

Directivos escolares de los municipios de Chimalhuacán, Ecatzingo, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Ecatepec, demandaron la entrega de dictámenes estructurales para reiniciar clases, al cumplirse 39 días del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, que provocó afectaciones en más de 2 mil planteles.

Patricia Álvarez García, directora del jardín de niños Alberto Durero, ubicado en el barrio Herreros de esta localidad, refirió que más de 180 menores no han acudido a clases porque el plantel sufrió daños en la barda perimetral.

Precisó que el gobierno mexiquense anunció que el próximo 10 de noviembre todas las escuelas de la entidad reanudarán actividades para no afectar el calendario escolar; sin embargo, todavía no han recibido los estudios que avalan que las escuelas son seguras para los alumnos.

Narró que enviaron documentos al Instituto Mexiquense para la Infraestructura Educativa, a Protección Civil y al gobierno municipal. Nadie se quiere comprometer a darnos el dictamen, a pesar de que saben que mínimo la barda perimetral tiene que ser demolida, lamentó.

Sostuvo que el dictamen es el único documento oficial que les puede garantizar si es posible o no regresar a clases y no la lista de escuelas que vía electrónica ha publicado la Secretaría de Educación estatal. Las indicaciones fueron que los directores esperáramos, llevamos dos semanas esperando, hemos marchado y nadie se hace responsable, dijo.

Detalló que el pasado lunes autoridades educativas enviaron una circular electrónica, donde les hicieron entrega de una minuta que tienen que firmar los padres de familia y los profesores para reiniciar clases, pero no firmamos porque es hacernos responsables.

Reanudan labores 18,105 colegios

El gobierno mexiquense informó que ya son 18 mil 105 escuelas las que han retomado sus actividades académicas, después de la suspensión que se realizó para supervisar la infraestructura, luego del sismo del 19 de septiembre pasado.

Explicó que hay más de dos mil 180 con afectaciones parciales en aulas o módulos; 48 tienen pérdida total y dio a conocer que las escuelas con afectaciones menores tendrán que regresar a clases a más tardar el próximo 10 de noviembre.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió el pasado miércoles con profesores del sindicato oficial a quienes les informó que se trabaja para encontrar los espacios de reubicación, construir las aulas temporales que se requieren y para que las escuelas que han sido afectadas puedan regresar a la normalidad.