Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 19

En la semana que inicia, en México se darán a conocer diversos datos sobre los cuales los mercados estarán atentos, entre ellos el comportamiento de la economía durante el tercer trimestre, el informe de las finanzas públicas y la deuda pública al tercer periodo, el ingreso de remesas familiares y la encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco de México.

En Estados Unidos el dato que más llamará la atención de los mercados será el anuncio de política monetaria por la Reserva Federal (Fed) y el dato del empleo durante octubre, entre otros.

México

Lunes 30

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará el informe trimestral de finanzas públicas y deuda pública durante el tercer trimestre.

Martes 31

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre. Analistas anticipan que el crecimiento de la economía mexicana se contrajo 1.1 por ciento a tasa anualizada durante el tercer periodo, a consecuencia de los desastres naturales, como los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Miércoles 1º de noviembre

El Banco de México reportará el ingreso de remesas familiares durante septiembre. Los especialistas prevén que el dinero que enviaron al país los mexicanos en el extranjero ronden 2 mil 420 millones de dólares; es decir, un incremento de 1.9 por ciento anual.

Ese día el banco central dará a conocer los resultados de su encuesta de expectativas entre analistas del sector privado levantada en octubre.

Por su parte, el Inegi publicará los resultados de su encuesta de opinión entre empresas manufactureras de octubre.

Estados Unidos

Lunes 30

Se dará a conocer el ingreso y gasto personal durante septiembre, además del dato de inflación.

Martes 31

Se publicará el índice de la confianza del consumidor en octubre.

Miércoles 1º noviembre

El comité de política monetaria del banco central (Fed) dará a conocer su decisión sobre el nivel de las tasas de interés. Los analistas pronostican que lo mantenga sin cambios en 1.25 por ciento.

Viernes 3

Se dará a conocer la tasa de empleo y desempleo en octubre. Los expertos anticipan la creación de alrededor de 310 mil nuevas plazas y que la tasa de desocupación se mantenga en 4.2 por ciento.