Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huracanes y sismos, entre las causas del desplome, reporta Pemex

En septiembre, la menor producción de gasolinas; se importó 76% del consumo
Foto
Gasolinera de BP en Satélite. La firma inglesa planea abrir mil 500 estaciones de servicio en MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 18

Afectada por el impacto de tres huracanes y dos sismos, la producción de gasolinas en México tuvo su nivel histórico más bajo durante septiembre y en dicho mes la importación de combustibles llegó hasta 76 por ciento del consumo nacional, revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los indicadores petroleros de la compañía, difundidos este viernes, durante el noveno mes del año el sistema nacional de refinación produjo un promedio de 190 mil barriles diarios, cifra que representa un desplome de 27.9 por ciento frente a los 264 mil barriles que se produjeron en el mismo mes del año pasado y menos de la mitad del promedio anual registrado en 2012, 2013 y 2014 (que fue de 418.1, 437.3 y 421.6 miles de barriles diarios).

Al presentar el informe de resultados financieros correspondiente al tercer trimestre del año, funcionarios de Pemex dijeron que el periodo fue particularmente complejo debido al impacto que tuvieron los huracanes Calvin, Harvey y Katia y los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, los cuales obligaron al cierre preventivo de refinerías que se sumaron a paros que ya estaban programados para dar mantenimiento a algunas instalaciones.

El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, explicó durante una conferencia telefónica con analistas que la refinería de Salina Cruz, Oaxaca –la de mayor capacidad en el país–, tuvo que parar operaciones durante junio y julio a consecuencia de las inundaciones que provocó la tormenta tropical Calvin y reinició labores a finales de julio, pero tuvo que parar nuevamente en septiembre, luego del sismo del 7 de septiembre que afectó los generadores de energía eléctrica y todavía permanece en paro.

La refinería de Madero, en Tamaulipas, entró en mantenimiento y también se encuentra fuera de operación, indicó el directivo.

Debido a lo anterior la capacidad utilizada de destilación primaria disminuyó 12.6 por ciento en el trimestre, aunque las refinerías de Tula y Salamanca trabajaron por encima del promedio.

La producción de diésel de Pemex durante septiembre promedió 111 mil barriles diarios, caída de casi 37 por ciento respecto de los 176 mil barriles que produjo en promedio en el mismo mes de 2016.

De acuerdo con las cifras de Pemex, el volumen de las ventas internas de gasolina en el noveno mes del año fue de 794 mil 700 barriles diarios, lo que significa que los 190 mil barriles que se produjeron en el país en ese lapso apenas alcanzaron para satisfacer 24 por ciento de la demanda. El fue importado, principalmente de Estados Unidos.

El reporte financiero de Pemex indica que la compra de gasolinas y diésel en el extranjero se incrementó en 17 mil 600 millones de pesos (16.8 por ciento) en esos tres meses (julio a septiembre) para satisfacer la demanda interna de combustibles.