Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con récord de pista en el Hermanos Rodríguez se colocó delante de Verstappen y Hamilton

En el último minuto, Vettel logra la primera posición de arrancada

Sergio Pérez perdió la primer partida ante Esteban Ocon, su coequipero en Force India, quien saldrá sexto mientras el tricolor lo hará desde la décima posición en el Gran Premio de México

Foto
El mexicano Checo Pérez se mostró contrariado por no lograr un mejor lugar de arranque y espera remontar posicionesFoto @SChecoPerez
Foto
Sebastian Vettel, de la escudería Ferrari y ganador de la pole, saluda a Valtteri Bottas tras las clasificaciones en el Hermanos RodríguezFoto @F1
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. a13

Espectacular, con récord de pista en el último minuto de la cali- ficación en el autódromo Hermanos Rodríguez, el alemán Sebastian Vettel colocó su Ferrari en la primera posición de arranca- da del Gran Premio de México, por delante del Red Bull de Max Verstappen y el Mercedes de Lewis Hamilton.

Sergio Pérez perdió la primera partida ante Esteban Ocon, su veloz coequipero en Force India que una vez más se colocó por delante del mexicano, quien largará desde el décimo puesto, mientras que el francés lo hará en sexto.

Vettel, quien se resiste a perder el título de Fórmula 1 que ya tiene en la bolsa Hamilton, se mantuvo en bajo perfil durante los ensayos y hasta la primera parte de la calificación. En la Q1 avanzó con el cuarto mejor tiempo al grupo de los 15; en la Q2 fue segundo detrás de Verstappen, quien dominó la mayor parte de las vueltas y establecía nuevo récord de 1.16.524 minutos sobre el trazado de 4.304 kilómetros.

Ya en la Q3, a la que avanzan los 10 más veloces, Vettel con- siguió la pole position número 50 de su carrera con récord de 1.16.488, con lo que mandó a Verstappen al segundo puesto con 1.16.574, aunque el holandés era investigado por obstrucción a Valtteri Bottas, relegado por detrás de su coequipero Hamilton.

Los Mercedes quedaron atrás, pero con tiempos muy pegados, dentro del mismo segundo. Hamilton, quien podría coronarse campeón si gana esta fecha 18 del Mundial de Fórmula 1, cronometró 1.16.934 y Bottas 1.16.958.

Pista resbalosa y complicada

Es muy complicado correr en esta pista, es muy resbalosa, así que es difícil alcanzar todo en una vuelta, dijo emocionado Vettel. Sentí un poco de vibraciones durante la curva seis y tuve que bajar a primera velocidad, pero sabía que si mantenía limpio el último sector, ya con eso sería suficiente, anotó el triple campeón de F1, quien podría frenar a Hamilton si gana este domingo y el británico termina más allá del quinto lugar.

Hay que recordar que todavía no estoy fuera. Hoy estoy realmente feliz poque es un buen inicio, insistió Vettel, quien también debe cuidar de no ser desbancado del segundo lugar por Bottas.

Hay un largo camino por recorrer antes de llegar a la primera curva, así que mañana podría ser un día emocionante, advirtió Hamilton con una sonrisa, en alusión al ataque que podría hacer para tomar la punta de la carrera.

Y es que el británico aspira a coronarse este domingo, a dos fechas del final (faltan Brasil y Abu Dhabi), ante la afición mexicana que ha hecho fama mundial por su pasión y a la que saluda desde los pits en cada salida.

Si pudieron ver al público hoy, seguro notaron lo impresionante que es el espectáculo desde arriba. Vi las tomas desde el helicóptero, se ve increíble. Hay mucha energía en el público, así que ganar en suelo mexicano sería genial, comentó el británico.

Checo Pérez, quien defiende el séptimo puesto general y había quedado séptimo en la tercera práctica libre, se mostró decepcionado por su desempeño.

Clasificó sexto en la Q1 con 1.18.020, por delante de Esteba Ocon, quien pasó al filtro intermedio de la calificación en la déci-ma posición con una vuelta de 1.18.336. En la Q2, Checo se anotaba a la última manga de la clasificación en décimo lugar, con una vuelta lanzada de 1.17.868, y Ocon noveno con 1.17.827, y en la definitiva no pudo mejorar y dejó un crono de 1.17.807, ubicándose en la décima posición, pero sí lo hizo Ocon (1.17.437) para largar sexto.

“No sé decir exactamente qué fue lo que pasó, pero sí perdí agarre luego de la Q2. Sufrí bastante, el auto se iba mucho de atrás y de frente, en general perdí mucho balance.

Espero que pueda hacer una buena arrancada, no fue el día que esperaba, había estado muy competitivo todo el fin de semana y en el momento más importante se nos acabó todo, entonces espero mañana podamos ganar posiciones en la salida, anotó Checo.