Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ajteam fideicomiso para jubilados
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 18

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) mantienen desde el 23 de octubre pasado un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajteam, dijo que ahí se mantendrán hasta que no sean recibidos por el secretario Gerardo Ruiz Esparza y se acepte la propuesta de generar un fideicomiso a partir de la explotación de las 2 mil 500 rutas y slots que son de Mexicana de Aviación y fueron prestados a Interjet, Volaris y Aeroméxico.

No puede ser que estas empresas lleven ya casi siete años explotándolos y se han enriquecido considerablemente, en tanto que los trabajadores y jubilados, dijo, no han recibido pago alguno de sus pensiones.

“En Estados Unidos cada slot se comercializa entre 45 millones de dólares, Mexicana de Aviación tiene 2 mil 500, lo cual quiere decir que si se les regresaran estas rutas y franjas horarias por supuesto que alcanza para todos los trabajadores y para garantizar la pensión de los jubilados”, expuso en entrevista.

Agregó que en estos cinco días que llevan de plantón se han reunido ya tres veces con representantes de esta Secretaría, pero no les han ofrecido alguna alternativa. “Lo que nos piden es que desalojemos las instalaciones y en tres semanas nos volvemos a sentar.

Nosotros ya no confiamos en ninguna de estas alternativas, lo que queremos ver son propuestas fehacientes de que van a resolver nuestra temática. No estamos dispuestos a morir en la miseria, sostuvo.