Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niños son las principales víctimas de la intoxicación por este elemento químico

Alerta especialista que el plomo está en combustibles y en la industria minera

Causa daños en el cerebro que generan desarrollos de discapacidades mentales

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 18

La intoxicación por plomo puede ocasionar problemas de comportamiento, falta de atención, bajo rendimiento escolar, agresividad, estreñimiento, anemia, dolor y cólicos abdominales, pérdida de la audición, dificultad para dormir, irritabilidad, dolores de cabeza y daño renal, entre otra afecciones.

Tomás Zepeda Muñoz, especialista en pediatría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, señaló que en México casi se ha logrado erradicar el uso de pigmentos, pinturas y arenas con ese elemento, con las que se fabricaban utensilios de cocina o se decoraban artesanías. No obstante, alertó, sigue presente en combustibles y en la industria minera nacional. Sí hay intoxicación por la respiración de las gasolinas, aunque las hay con menos plomo.

En la semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo (plombenia), que este año se realiza del 22 al 28 de octubre, apuntó que la contaminación ambiental con ese elemento es poco evidente y paulatina, por lo que se dificulta el diagnóstico temprano, al no ser súbita.

En la mayoría de casos, en especial en los infantes, la intoxicación se debe a la exposición a ambientes o manejo de objetos contaminados. Los residuos se acumulan poco a poco en el organismo y causa daños en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el cerebro, por lo que puede provocar el desarrollo de discapacidades mentales.

Zepeda Muñoz comentó que se han hecho mediciones y debido a que el plomo se concentra en las partes más bajas del aire, se ha visto que en la intoxicación influye la distancia que hay del piso a la nariz, por lo que el deterioro más grave se observa en niños, por su estatura.

En ellos la intoxicación puede reducir el cociente intelectual, detener el crecimiento corporal, ocasionar la pérdida de habilidades durante el desarrollo, inapetencia, falta de energía, reducción de la sensibilidad, vómitos, marcha inestable, debilidad muscular, convulsiones, incluso un coma.

El plomo en el organismo es casi imposible de eliminar: la disminución de este metal en una persona tardaría entre 20 y 30 años.