Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos impugnarán si el Consejo General electoral avala

Aprueban en comisión que mujeres encabecen listas plurinominales
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró unificar a todos los partidos en su contra al aprobar en comisiones la obligación de que postulen a mujeres en el primer lugar de las listas de candidaturas plurinominales al Senado y a indígenas a la Cámara de Diputados en 12 de 28 distritos catalogados así.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó ayer estos ordenamientos en medio de un ríspido debate entre consejeros electorales y representantes de PRI, PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza, Partido Verde, PT, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

En una reunión previa y en la sesión posterior hubo fuertes reproches de los representantes partidistas. La titular de la representación, Claudia Pastor, asistió personalmente para advertir que el INE estaba legislando de última hora al establecer la obligación de postular a mujeres en el primer sitio de sus listas.

La consejera Adriana Favela, impulsora de esta medida, señaló que se busca incrementar la representación de la población femenina en el Senado, ya que equivale a 32 por ciento de ese órgano legislativo.

Pero fue bombardeada con preguntas y reclamos. Julio César Cisneros, representante del PRD, planteó: No nos duele postular a una mujer, pero cuestionó si deben de hacer a un lado sus procesos de selección interna de candidatos. Un representante del Partido Verde comentó que ya tienen autorizado su método de selección y fueron notificados en un oficio firmado por el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Favela estalló y aseguró que esos son los problemas de no actuar como institución, como INE, cuando lo ideal era que el oficio (de Córdova) se mandara una vez que se definieran los criterios. Luego, ante tantas críticas, ofreció disculpas por no haber actuado con suficiente prontitud.

Sobre los candidatos indígenas, Cisneros insistió que el INE se aferra a imponer algo que no tiene sustento legal y afecta los asuntos internos de los partidos políticos.

Jaime Castañeda, representante de Morena, explicó que no se puede ir en contra de acciones afirmativas, pero estas modificaciones se hicieron a destiempo y mediante decisiones no dialogadas, sino impuestas por un órgano metalegal o metaconstitucional, como definió a la mesa de consejeros electorales.

La consejera Claudia Zavala pidió a los partidos hacer un esfuerzo por transformar su cosmovisión e integrar a los indígenas a la política y puso en duda que el Partido Verde, con alta presencia en Chiapas, no pueda conseguir candidatos indígenas.

Todos los representantes partidistas advirtieron que si el consejo aprueba estas medidas, las impugnarán, al igual que los candados para la postulación de candidatos de coaliciones, porque se decidierion en pleno proceso electoral y sin sustento legal.