Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El triunfo del ex candidato priísta a la gubernatura de Coahuila, otra vez en riesgo

INE suma un millón 823 mil pesos a gastos de Riquelme; rebasa tope por 10 por ciento
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 11

Miguel Ángel Riquelme, ex candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, enfrenta otra vez el riesgo de que se anule su triunfo. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) le sumó otro millón 823 mil pesos por gastos no reportados de campaña y, con ello, vuelve a rebasar los topes por 10 por ciento.

Falta que el Consejo General valide esta decisión el próximo lunes en medio de una evidente división entre los consejeros. En la Comisión de Fiscalización, su presidente Ciro Murayama y Pamela San Martín respaldaron este dictamen, Marco Antonio Baños votó en contra y Adriana Favela expresó su rechazo, aunque no votó porque acudió a los trabajos de otra comisión.

Parece que el INE está jugando al gato y al ratón con el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federació, TEPJF), comentó un consejero sobre esta decisión. Lo anterior porque apenas el 20 de octubre el Consejo General disminuyó de 10.5 a 1.6 por ciento el monto del rebase. La razón fue que el TEPJF le ordenó restar gastos y recalcular otros, lo que se tradujo en un millón 703 mil pesos más.

Pero ayer la Comisión de Fiscalización le dio la vuelta a esas cifras al resolver la queja 141, promovida por el PAN en su última esperanza para revertir el triunfo tricolor.

De acuerdo con el INE a Riquelme se le añadieron un millón 461 mil pesos por la producción de 84 videos, estimados cada uno en 17 mil 400 pesos, así como 362 mil pesos de beneficio obtenido por unos desplegados que se publicaron en contra del panista Guillermo Anaya, quien quedó en un apretado segundo lugar en la competencia por la gubernatura.

Foto
Miguel Riquelme en imagen de junio pasado, al cierre del cómputo de votos de la elección a gobernador de CoahuilaFoto Cuartoscuro

Así, el abanderado de Por un Coahuila alcanza una cifra de 21 millones 376 mil pesos, o sea, excede por casi 10 por ciento el tope de gastos de campaña, de 19 millones 242 mil pesos.

Con ello, el abanderado de la coalición Por un Coahuila alcanza una cifra de 21 millones 390 mil pesos, con lo que excede poco más de 10 por ciento el tope de gastos de campaña, de 19 millones 242 mil pesos.

Los consejeros que rechazaron estos ajustes de cifras señalaron que PRI sí había informado los gastos en la producción de estos videos con una factura de la empresa Atelier Espora. De lo denunciado por el blanquiazul, sólo no se contabilizaron 200 mil pesos por la renta de un autobús, tras revisarse el periodo de contratación del mismo.

A casi cinco meses después de celebradas las elecciones en Coahuila, todavía le quedan otros capítulos y hay margen de maniobra para las rebajas. Esto, porque el PRI impugnó ante el tribunal el gasto que le adjudicó el instituto en el pago de representantes de casilla por 501 mil 796 pesos y falta que los magistrados determinen el futuro de esta queja de fiscalización.