Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emergencia por sismos ha sido superada, dice Osorio Chong

SG: Vivimos etapa de mayor gobernabilidad en 15 años

Esta administración te escucha, pero porque te espía, critica el PAN

Foto
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong compareció ante comisiones en San Lázaro y desestimó la acusación del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien acusa a México del tráfico de heroína, no hay forma de acreditar ese dichoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 10

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es la etapa de mayor gobernabilidad de los últimos 15 años, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En su comparecencia en la Cámara de Diputados desestimó la aseveración de Donald Trump –quien responsabiliza a México del tráfico de heroína–, pues no hay forma de acreditar ese dicho.

La glosa del quinto Informe de gobierno en materia de política interior ante las comisiones unidas de Seguridad y Gobernación devino en claroscuros, entre la exposición de las acciones gubernamentales en materia de resolución de controversias y de seguridad interna del funcionario, y la crítica encabezada por PAN y Morena.

En el terreno político, en el contexto preelectoral, respondió a los reproches de Delfina Gómez (Morena):

Primero quisiera escuchar si están a favor de las instituciones o no, y tengo que recordarles que éstas están aquí mismo. Que son producto de muchos años y de mucho esfuerzo, y que estas instituciones son las que le dan solidez como país y permiten resolver los problemas de manera pacífica y no, como algunos quisieran, con enfrentamientos.

En su exposición inicial argumentó qué en materia de protección civil, las y los mexicanos, estuvimos a la altura del reto, porque los sismos que cimbraron nuestra tierra también sacudieron conciencias. Los temblores de septiembre pusieron a prueba lo que hemos venido construyendo en estos últimos años. Me refiero a un Sistema Nacional de Protección Civil. En ese sentido no fue fortuito que existiese una reacción coordinada, ágil y oportuna. La respuesta oportuna de las instituciones ha permitido qué a pesar de la acción devastadora de los sismos de septiembre, hoy la emergencia ha sido superada y nos encontramos de lleno en el proceso de reconstrucción.

Reiteró que en política interna durante los pasados cinco años se está escuchando a la sociedad y canalizando sus exigencias por las vías institucionales para construir soluciones de manera pacífica, con puertas abiertas.

En materia de seguridad pública, empató ésta última idea porque estamos enfrentando los retos en materia de seguridad actuando con visión a largo plazo y con la claridad de que las soluciones duraderas se construyen por la vía de las instituciones, no de los voluntarismos.

Ejemplificó que en materia policiaca existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones propias y que solo 14 de las entidades tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios; 10 por ciento de los policías se dividen entre mil 100 municipios. En las condiciones laborales el panorama tampoco mejora, ya que 40 por ciento de los agentes perciben un sueldo base mensual inferior a 4 mil 600 pesos y apenas 4 por ciento recibe un sueldo superior a 12 mil.

Fue el panista, Jorge Triana (PAN) quien la emprendió contra el funcionario, rascó en el pasado y lo enlazó con el presente: “hay que recordar el legado que han dejado personas como el Negro Durazo, como Toledo Corro, como Sócrates Rizzo. Hay que aceptar que este gobierno sí te escucha, pero porque te espía… Recordamos en este sexenio que se ha honrado este legado de corrupción también: La estafa maestra, La Casa Blanca, los contratos cruzados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la procuraduría, y por supuesto el caso Odebrecht”.

En respuesta, el funcionario ponderó el trabajo de su gobierno: Respeto sus señalamientos, pero déjeme decirle que esta es la etapa de mayor gobernabilidad de los últimos 15 años. Esta es la etapa en la que no hay un SME que no sea escuchado, que nadie lo recibe, incluso por el área que usted señala: Gobernación. Ya no hay esos grupos que se sentían lejanos y que hoy reciben todo el apoyo y todo el respaldo para la solución de sus problemas: grupos campesinos y estudiantes.

Así, durante cuatro horas con 40 minutos, los diputados subieron a cuestionar al funcionario, Macedonio Tamez (MC), Paola Félix (Morena), Delfina Gómez (Morena), Santiago Taboada y Juan Pablo Piña (PAN), reiteraron el rechazo a las afirmaciones de Osorio Chong.

Este respondió con diversos argumentos, entre ellos que la responsabilidad de que el país camine democráticamente, usted va a entender perfectamente al respecto, es de todos los actores políticos.