Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este caso está en juego el estado de derecho, dice el PRD

La remoción de Nieto Castillo, un acto de firmeza de la PGR: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 9

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el cese de Santiago Nieto Castillo como fiscal electoral fue un acto de firmeza de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la Cámara de Diputados, al comparecer en por la glosa del quinto Informe de gobierno, expuso desde la tribuna su postura en torno a este caso: Lo que está pasando en algunos espacios, y me refiero al Senado, particularmente, es por la posición, decisión y firmeza de la PGR en señalar un acto al margen de la ley. Esto es todo y si ustedes piensan que podemos avalar ser omisos ante esa acción, están equivocados; nosotros tenemos la obligación de hacerlo, porque eso le sirve a la democracia mexicana, indicó.

En tanto, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, consideró que la declinación de Nieto Castilo para buscar su reinstalación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “es el resultado de la persecución y acoso del gobierno federal ante las investigaciones sobre el caso Odebrecht.

Es un momento delicado para México: es preocupante que nuestro país no tenga fiscales en ningún lado; seguimos sin tener fiscal anticorrupción; el procurador general de la República renunció y el titular de la Fepade fue removido con argumentos cuestionables, agregó.

La perredista sostuvo que el gobierno federal debe entender que lo que está en juego no es un solo un nombre, sino el estado de derecho.

A su vez, la dirigencia nacional del PAN se abstuvo ayer de hacer comentarios sobre la decisión de Nieto Castillo de no seguir objetando su remoción ante el Senado, pese a que días antes había calificado la destitución como un acto francamente autoritario.