Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquea EU investigación sobre ataque acústico: Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 26

La Habana.

Autoridades cubanas acusaron a Estados Unidos de obstaculizar las indagatorias sobre los supuestos ataques acústicos contra 24 diplomáticos y ciudadanos estadunidenses que vivían en la capital cubana, al prohibir a sus expertos entrevistar a las víctimas e información de los hechos.

Estados Unidos responsabilizó a Cuba con la investigación, determinación y eliminación de esos hechos, sin asumir la responsabilidad plena que le corresponde como país afectado, señaló el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior.

Durante el audiovisual Presuntos ataques acústicos, transmitido la noche del jueves por la televisora estatal, Estrada pidió a las autoridades estadunidenses acceso a peritos, declarantes y víctimas para analizar cuáles fueron los síntomas y detalles del caso para sus pesquisas.

La investigación, también difundida por el diario oficialista Cubadebate, relata la revisión de 20 testigos, vecinos de las viviendas de los diplomáticos supuestamente agredidos, quienes manifestaron no haber escuchado ruidos extraños ni presentado problemas de salud o auditivos similares a los reportados por los diplomáticos de Estados Unidos.

Algunos síntomas señalados son: náuseas, mareos, dolor facial, dolor abdominal, afectación auditiva, problemas cognitivos y daños cerebrales, lo cual implica el supuesto uso de dispositivos.

Washington no culpa directamente a Cuba de los ataques, pero la califica de corresponsable por su calidad de anfitrión. Además, retiró 60 por ciento de su personal en la isla, expulsó a diplomáticos cubanos y restringió la entrega de visas a cubanos.