Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El australiano Daniel Ricciardo sorprende con la mejor vuelta de la jornada de prácticas

Récords, despistes y choques en el arranque del GP de México

Alfonso Celis estrella monoplaza del francés Esteban Ocon, coequipero en Force India de Checo Pérez, quien marcha séptimo

Mexicana Alexandra Mohnhaupt, la más veloz en la F4

Foto
El piloto británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, durante las accidentadas prácticas de ayer en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde su bólido sufrió una explosiónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. a13

El australiano Daniel Ricciardo sorprendió con la mejor vuelta en el inicio del Gran Premio de México, en una jornada de récords de los nuevos modelos de Fórmula 1 y algunos despistes sobre el asfalto del autódromo Hermanos Rodríguez, donde el mexicano Alfonso Celis estrelló el Force India del francés Esteban Ocon y Sergio Checo Pérez se ubicó séptimo en la primera sesión y octavo en la segunda.

Celis, piloto reserva en Force India, fue asignado a la primera práctica, concesión del equipo para que dos mexicanos rodaran ante su afición, que ayer cubrió 75 por ciento de las gradas.

Al salir muy veloz del Foro Sol, Celis perdió el bólido, se fue de frente en la última curva y pegó de costado contra el mu- ro, justo en la zona que en otro tiempo fue la curva peraltada, y punto donde Ricardo Rodríguez sufrió el accidente fatal en una práctica extraoficial en el Gran Premio de 1962.

Celis resultó ileso y el auto con el ala trasera rota. Fue reparado a tiempo para que Ocon realizara la segunda práctica, en la que el francés se ubicó en el décimo sitio.

Es muy emocionante estar enfrente del público de casa. Es un poco decepcionante que no hayamos podido mostrar el desempeño que tuvimos hoy. Pero, es lo que es. Nos levantaremos más fuertes y trabajaremos más duro, afirmó Celis, quien durante algunas vueltas de las 17 que rodó había sido el más veloz en el primer sector de la pista, aunque en la tabla marchaba en el puesto 19 y su mejor vuelta fue de 1:22.342.

La suciedad de la pista, el polvo que suele presentarse en todos los inicios de carrera y que se fue limpiando al paso de los bólidos, complicó los ensayos, no sólo a Celis, pues más de uno despistó, entre ellos el alemán Sebastián Vettel a bordo de su Ferrari. Lewis Hamilton (Mercedes) y Romain Grosjean (Haas), entre otros, perdieron los monoplazas en distintos sectores.

Vettel, quien prácticamente tiene perdido el campeonato frente al británico Hamilton, también sufrió en la segunda sesión por una explosión en el extintor en su monoplaza, que tras ser reparado retomó la prueba.

No obstante que la carpeta era abrasiva, Valtteri Bottas, coequipero del líder Hamilton en Mercedes, marcó el primer récord. El finlandés rodaba con el segundo mejor tiempo debajo del britá-nico hasta la mitad de la primera sesión, cuando lo superó con 1.17.824 minutos al trazado de 4.304 kilómetros. El mejor registro era el 1.18.704, con el que Hamilton ganó la pole el año pasado.

En la segunda sesión, Ricciardo, del Red Bull, mejoró el récord a 1.17.801, secundado por Hamilton (1.17.932) y el holandés Max Verstappen (1.17.964). 

Vettel no pudo superar esa barrera del segundo 18; se ubicó cuarto con 1:18.051, delante de su coequipero, el finlandés Kimi Raikkonen, y tampoco Bottas se acercó a su récord. Terminó quinto, con 1.18.299.

Por la mañana, Checo se ubicó séptimo, el puesto que ocupa en el campeonato como mejor de los mortales detrás de los poderosos Mercedes, Ferrari y Red Bull. Su crono fue de 1.19.240, y mejoró para la tarde a 1.18.728, pero fue superado por el español de McLaren, Fernando Alonso.

Aún tenemos que entender un poco más los compuestos, dijo Checo tras la práctica, en la que utilizó neumáticos blandos.

No sabemos si lo ideal es lo que todo el mundo está haciendo. Es un circuito bastante raro en ese sentido. Nunca haces una vuelta de preparación y aquí parece ser que se necesita. Creo que para la carrera puede ser bastante bueno, anotó el piloto.

Ocon, octavo en la clasificación con 73 puntos, 13 menos que Pérez, no enfrentó mayores problemas tras la reparación de su monoplaza ubicándose en la décima posición y dejando su mejor vuelta en 1:18.822 minutos.

Ambos pilotos de Force India intentarán colocarse entre los 10 primeros en la calificación, que se disputa esta tarde, y en la que Hamilton también buscará la pole para la carrera que podría coronarlo campeón 2017.

En tanto, la mexicana Alexandra Mohnhaupt fue la más veloz en la primera práctica de la Fórmula 4, categoría de soporte, con registro de 1.47.227, delante del también local Moisés de la Vara (1.47.262) y del colombiano Sergio Lozano 1.47.510.