Capital
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que el ingreso de los trabajadores es un tema recurrente en diálogo con los socios

Alza al minisalario sería señal de avance, ante renegociación del TLCAN: Mancera

Insta a no otorgar un aumento inercial, porque sería un mal mensaje para millones de empleados

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 32

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa reiteró su llamado al gobierno federal para avanzar en el aumento al salario mínimo, y así enviar un mensaje importante a los 7 millones de mexicanos que todavía lo perciben y una señal de avance sustancial a escala internacional.

Esto es debido, subrayó, a que los ingresos de los trabajadores se han convertido en un tema recurrente en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De que es factible, es factible que se haga en este momento un incremento sustancial al salario mínimo de nuestro país, aseveró al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento su reporte diario sobre las acciones realizadas por su administración con motivo del sismo del 19 de septiembre.

Señaló que hay consenso en los sindicatos y en buena parte del sector empresarial, por lo que insistió que haciéndolo con el cuidado que se requiere, desde el punto de vista económico y financiero, es factible.

Mancera Espinosa reconoció que esta alza tiene que hacerse de manera programada, pero, advirtió, que no sería bueno que se diera un incremento inercial solamente.

Debe ser un aumento que justifique una verdadera intención de nuestro país, argumentó el mandatario.

El martes pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México llamó al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a avanzar ya en este tema y no seguir con pretextos todo el tiempo.

Cada vez habrá algo que impida que se haga justicia a los trabajadores. Ya no se debe detener más, es mucho tiempo estar con esta suspensión de avance sostenido en el salario mínimo. Debió ser en septiembre, ya estamos en octubre, remarcó.

Reiteramos nuestro llamado a que se incremente el #SalarioMínimo, estamos listos para dar ese paso que abonará al bienestar familiar #mm, escribió más tarde en su cuenta de Twitter.

El jueves, el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, admitió que el aumento al salario mínimo sería soportado perfectamente por la economía, siempre y cuando se ajuste al monto correcto.

Explicó que primero se puede aplicar un aumento en pesos a los salarios más bajos para que recuperen su poder adquisitivo.