Economía
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hizo la revelación ante senadores republicanos, según publicó Inside US Trade

Acepta Trump que su amenaza de salir del TLCAN es táctica de negociación
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 23

Washington.

El presidente Donald Trump reveló en privado a senadores republicanos que su amenaza de retiro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es una táctica de negociación, aseguró este miércoles la publicación Inside US Trade.

Trump dijo a los senadores que en su opinión Estados Unidos debe activar su retiro del TLCAN para que Canadá y México negocien de manera más seria.

El presidente dijo que no había manera de conseguir los cambios que necesitábamos a menos que saliéramos, y después tuviéramos seis meses para negociar, dijo un senador republicano que es fuerte partidario del TLCAN.

EU no está en posición de ofrecer nada a cambio: Ross

Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que Estados Unidos no se encuentra en posición de ofrecer ninguna concesión a cambio de las que ha solicitado a México y Canadá en las negociaciones del TLCAN.

En una entrevista transmitida este miércoles por el canal CNBC, Ross aceptó que la actitud negociadora de Estados Unidos es difícil tanto para México como para Canadá.

Estamos tratando de hacer algo complicado. Estamos pidiendo a dos países que dejen algunos privilegios que han disfrutado por 22 años. Y no estamos en una posición para ofrecer nada a cambio, afirmó Ross.

También Ross había dicho que espera que las negociaciones para la modernización del TLCAN concluyan en marzo, más allá del plazo límite original de fin de año.

Las negociaciones de Estados Unidos con Canadá y México por el TLCAN están llegando a los temas verdaderamente complejos, aseveró el miércoles un funcionario estadunidense de alto rango, aunque sin especificar cuáles eran.

Por su parte, un grupo de 230 economistas y profesores de derecho de Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente Donald Trump eliminar el mecanismo de Resolución de Disputas Estado-Inversionista (ISDS) del TLCAN.

Los firmantes incluyen al Nobel de Economía Joseph Stiglitz; al economista Jeffret Sachs y al ex secretario del Trabajo Robert Reich. Sostienen que los ISDS erosionan el papel de las instituciones nacionales, amenazan la soberanía y debilitan el estado de derecho.

Algunos de los firmantes participaron el año pasado en una misiva similar para oponerse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) porque incluía un mecanismo similar de ISDS.

La Representación Comercial de la Casa Blanca propuso en la cuarta ronda de negociación, celebrada este mes en Washington, la eliminación del Capítulo 19 de resolución de disputas del TLCAN, a lo que se oponen tanto el gobierno de Canadá como el de México.

Al final de la cuarta ronda, el negociador estadunidense, Robert Lighthizer, consideró absurdo que las empresas o inversionistas estadunidenses partidarios de los ISDS busquen preservar ese mecanismo como una especie de seguro de riesgo político para sus inversiones en otros países.

Mientras que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, sostuvo que el Capítulo 19 es un pilar del TLCAN.

Pero los opositores del ISDS, incluidos grupos no gubernamentales y sindicatos estadunidenses, señalaron en un foro en Washington que el mecanismo preserva los intereses de las empresas en detrimento de los trabajadores y consumidores.

También con otros países se están buscando acuerdos comerciales concretos.

Así lo hará Trump en China en su visita del mes que viene. Aunque temas como el acceso a los mercados, propiedad intelectual y aranceles podrían tardar más, dijo Ross.

Estados Unidos quiere resultados inmediatos, como los acuerdos que empresas estadunidenses como GE y Boeing Co lograron en Arabia Saudita en mayo, como señal de buena voluntad.