Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La serie completa Tauromaquia, del malagueño, se exhibe por primera vez en esa ciudad

Inauguran en galería municipal de Puebla la exposición Picasso: la estela infinita
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 8

Montar la exposición Picasso: la estela infinita en la galería de arte del palacio municipal es una apuesta por la descentralización cultural, dijo Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

En la muestra que se inaugura hoy y concluirá el 7 de enero por primera vez se exhibe en Puebla la serie completa Tauromaquia.

Reúne 31 obras de Picasso y 23 de artistas españoles sobresalientes, como Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D’Argyll, Manolo Valdés, Alberto Corazón, Miquel Navarro, Juan Garaizábal, Ignacio Martín de la Cruz y Bernardi Roig, quienes han expuesto en el MET de Nueva York, el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, el Gugenheim, de Bilbao, y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en París.

Oportunidades en los estados

Anel Nochebuena Escobar, quien al asumir la dirección del Imacp en 2014 se propuso llevar a Puebla la obra de Picasso, explicó que en su gestión ha apostado por la descentralización cultural, pues generalmente las magnas exposiciones de artistas internacionales se presentan en la Ciudad de México y las personas de la provincia no siempre tienen oportunidad de visitar esta urbe.

“Pensar en Picasso en el interior de la República Mexicana no es fácil, pero queremos que la exposición sea itinerante. Picasso es una de las obras más difíciles que he movido en mi vida, es compleja y está como pensada para moverla sólo en grandes capitales; eso entendí de los gestores.

En esa apuesta propusimos que se creara un trabajo que comenzara en Puebla y pueda ser itinerante en otros estados.

La funcionaria apuntó que en la muestra destacan las 26 aguatintas auténticas de la serie Tauromaquia, 1956, firmadas a mano, que el artista malagueño realizó para ilustrar el texto de Pepe Illo, Tauromaquia o arte de torear.

En esta serie vemos cómo Picasso traspasa la técnica neolítica a sus dibujos para dejarle ver al espectador que el tauromaquia es una parte constitutiva de la humanidad, es parte de los mitos más profundos, añadió la directora del Imacp.

Diálogo América-Europa

Alonso Pérez Fragua, responsable de la coordinación de las exposiciones, explicó que la curaduría de la muestra la realizaron los españoles Óscar Carrascosa, ex director general de cultura y educación del ayuntamiento de Málaga, y Rafael Sierra, periodista y director de la revista madrileña Capital Arte, y desde un principio se les planteó exhibir la obra de artistas contemporáneos de España y un artista local.

Cuando conversamos con Carrasco se planeó sumar a Picasso la obra de artistas contemporáneos para crear un diálogo entre América y Europa sobre las ideas y técnicas. Es importante ver que existen varias facetas de Picasso, una fue su amor por los toros que nace de su infancia en Málaga por influencia paterna.

Pérez Fragua precisó que de Picasso se exhibirá, además la serie Tauromaquia, cuatro dibujos y una dedicatoria del artista.

En la muestra sobre Picasso y artistas internacionales figuran obras como Aquí murió Picasso, de Merino; Pensando Gernika, a cargo de D’Argyll; Picassiana, producida por Navarro; Acción de asalto al arte no. 15, Nueva York, de Garraza, así como los lienzos que forman parte de la serie Farándula cubista del artista poblano José Antonio Álvarez Morán.

La serie completa Tauromaquia, de Picasso, así como la obra de los artistas españoles y del mexicano Álvarez Morán, que forman la exposición Picasso: la estela infinita, se podrá visitar desde hoy en la galería de arte del palacio municipal, que se ubica en Portal Hidalgo 12, Centro Histórico de Puebla.