Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan protestas de campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 37

Agrupaciones que integran El Campo es de Todos continuaron ayer su jornada de movilizaciones en la Ciudad de México.

Diversos contingentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), de la Central Campesina Cardenista y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, entre otras, mantuvieron su plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en demanda de un presupuesto dirigido a los pequeños productores, en rechazo a los recortes a programas del sector social y por el pago de apoyos pactados.

Tenían planeado trasladarse a la Cámara de Diputados, pero finalmente decidieron que sólo una comisión acudiera para exponer sus demandas.

Jaime Ramos Martínez, de la dirigencia de la CNPA, criticó que las autoridades no defiendan un precio justo para los productos de los campesinos. Mencionó el caso del frijol, el cual se está comprando entre seis y siete pesos el kilogramo.

El líder, proveniente de Zacatecas, dijo que con ello se está dando un golpe por la espalda a los productores de frijol. Criticó los recortes propuestos a esquemas destinados a pequeños productores, indígenas y adultos mayores.

Indicó que siempre que se plantea la posibilidad de recorte al presupuesto, se voltea al sector social; ponen de excusa los sismos de septiembre pasado, pero no se justifica, consideró.

En la Cámara de Diputados, la comisión de dirigentes expuso su propuesta de presupuesto para el sector agropecuario 2018.

Frente a la Sagarpa, los manifestantes únicamente cerraron la circulación de la avenida Municipio Libre, donde instalaron una carpa.

Avenida Cuauhtémoc no fue bloqueada, aunque muchos camiones estaban estacionados en carriles extremos de la vialidad.