Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 67 mil han obtenido trabajo en los pasados 5 años

Rebasada, la meta de dar empleo a personas con discapacidad: STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 37

Se duplicó la meta de colocar personas con discapacidad en empleos en el presente sexenio, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia puntualizó que en los pasados cinco años se colocó en empleos formales a más de 67 mil personas con discapacidad, con lo cual se supera casi 100 por ciento la meta establecida para toda la administración de Enrique Peña Nieto.

El encargado de la política laboral del país, Alfonso Navarrete, puntualizó que inicialmente había el compromiso de dar trabajo a 35 mil personas en dicha condición, cifra que se logró duplicar.

Manifestó que de por sí el número era ambicioso, ya que en el sexenio anterior se dio empleo a 24 mil personas de dicho segmento de la población.

En la reciente Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el funcionario planteó que de diciembre de 2012 a agosto de 2017, mediante la estrategia Abriendo Espacios, entre adultos mayores y personas con discapacidad, se ubicó a 248 mil en alguna actividad productiva.

Dicha acción se ha dado mediante el portal Abriendo Espacios, que ofrece a buscadores de empleo de ese grupo vulnerable las opciones para que accedan a una ocupación.

Sostuvo que, en promedio, ese sitio de Internet cuenta con más de 4 mil 100 ofertas de plazas disponibles para esas personas, que ofrece a través de los servicios de vinculación laboral y los subprogramas de Apoyo al Empleo, bolsas de trabajo especializadas y centros de evaluación de habilidades y capacidades.

El Servicio Nacional de Empleo opera actualmente 32 centros de evaluación de habilidades laborales, que utilizan el Sistema Valpar, herramienta para evaluar las habilidades y destrezas de personas con alguna discapacidad y adultos mayores, mediante mecanismos que simulan la ejecución de actividades laborales en situación real.