Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario es colocado, por unanimidad, en la misma posición histórica de Mao Tse-tung

Incluyen el nombre de Xi Jinping en los estatutos del Partido Comunista de China

En el 19 Congreso Nacional pugnan por modernizar los principios fundamentales del partido

Foto
Xi Jinping, presidente chino (al centro), ayer al encabezar la sesión de clausura del 19 Congreso Nacional del PCCh que cuenta con 89 millones de afiliadosFoto Xinhua
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 26

Pekín.

El 19 Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) consagró en su Constitución este martes el pensamiento político del presidente Xi Jinping, al incluir su nombre en los estatutos, colocándolo en la misma posición histórica que el fundador de la China popular, Mao Tse-tung (1893-1976).

El nombre de Deng Xiaoping, quien sucedió a Mao en el poder e impulsó reformas en los años 80, que transformaron a China en la segunda potencia económica del mundo, se incluyó en los estatutos tras su muerte en 1997. Jiang Zemin y Hu Jintao, predecesores de Xi, no figuran en esos preceptos, aunque se menciona su obra.

En el congreso que se celebra cada cinco años en medio de estrictas medidas de seguridad, la resolución para incluir el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era fue aprobada unánimemente por los 2 mil 336 delegados del PCCh.

Xi, de 64 años y líder del PCCh desde 2012, concluyó su discurso con la promesa de seguir modernizando al país con miras a consolidar una sociedad modestamente acomodada, como victoria de lo que Pekín define como el socialismo con particularidades chinas.

El Congreso del PCCh aprobó el informe presentado por Xi que fue considerado “la cristalización de la sabiduría de todo el partido y el pueblo de las diversas etnias del país, y una declaración política, además de un programa de acción (…) para unir y conducir a este pueblo en el mantenimiento y desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época.

Debemos mantener este pensamiento durante un largo tiempo y desarrollarlo sin cesar, destacó la resolución que califica al pensamiento de Xi como una guía de acción para un partido con 89 millones de afiliados.

Xi agregó que entre las medidas que se han aplicado para la modernización y el desarrollo de China se prestó especial importancia a disciplinas y reglamentación políticas severas, con el fin no sólo de que exista responsabilidad a todos los niveles del gobierno, sino de poner en juego el papel de espada que desempeñan las inspecciones itinerantes, que han frenado la corrupción con lo que se logró depurar el sistema intrapartidario.

En resoluciones aprobadas por el Congreso, organismo en que están representadas todas las etnias incluidas dentro de la población china de mil 300 millones de habitantes, así como partidos que no son de ideología socialista, se atribuyen la modernización de China a los cimientos construidos por el líder Mao Tse-tung, a la teoría que creó en torno de dichos preceptos su fallecido sucesor, Deng Xiaoping, y ahora a Xi, de quien se elogia la concepción científica y el desarrollo de los estatutos heredados de esos líderes históricos chinos.

En otras resoluciones del Congreso, que inició el pasado miércoles, se aseveró que de aquí a 2020 viviremos el periodo para lograr el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y que éste será un periodo histórico que finalizará en 2035 con todas las metas cumplidas en cuanto a modernización, comercio y eliminación de la pobreza.

En una de sus resoluciones, el Congreso recalcó que la manera de construir un sistema económico moderno es situar la calidad en primer plano y priorizar el rendimiento y la transformación de la calidad, eficacia y la fuerza motriz como uno de los pilares del desarrollo, así como la “innovación científica y tecnológica “ como base de la competitividad de China a escala mundial.

En lo social, consideró que es imprescindible completar el sistema institucional de la condición del pueblo como dueño del país, así como garantizar la reforma de los organismos y de la situación política desde el dinamismo, vivacidad, estabilidad y unidad.

Los principios fundacionales del PCCh, afirmaron tanto el presidente como el Congreso, deben modernizarse sin perder su esencia y adaptarse a los tiempos modernos, para lo que es necesario estudiar más conscientemente los estatutos del partido, acatarlos, llevarlos a la práctica y defenderlos. Mantenernos altamente identificados con el Comité Central de Partido en ideología, política y acción. Además debemos vincularnos estrechamente con los numerosos militantes y las masas populares, reportar en tiempo oportuno sus exigencias; ejercer de manera correcta nuestros derechos como delegados y someternos conscientemente a la supervisión del partido y la del pueblo agregaron.

El socialismo con particularidades chinas también deberá afianzar la convicción en nuestra cultura (...) para cultivar valores socialistas esenciales, intensificar la formación ideológica y moral, hacer florecer y desarrollar el arte y la literatura socialistas.

Otra resolución adoptada durante el Congreso señala que para mantener la prosperidad y la estabilidad duraderas de Hong Kong y Macao, se deben aplicar y conservar las directrices de un país con dos sistemas, que consiste en que la administración de esos territorios pertenezca a sus ciudadanos y que éstos gocen de un alto nivel de autonomía.

No obstante, el documento sostiene: Hay que seguir perseverando en la directriz de la reunificación pacífica y un país con dos sistemas pero siempre con apego a la Constitución. El Congreso prometió, con este fin, ampliar los intercambios económicos y culturales con Taiwán, pero sin permitir en lo absoluto que nadie, ninguna organización ni ningún partido político, separen China, en ningún momento ni de ninguna forma, o parte alguna de su territorio.

Xi obtendrá, sin duda, este miércoles un nuevo mandato de cinco años como secretario general, el mayor cargo en la jerarquía del poder chino. El PCCh deberá anunciar el cambio del comité permanente de la instancia de siete miembros que dirige la República Popular de China.