Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier italiano, dispuesto al diálogo sobre autonomía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 25

Roma. El jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, anunció este martes que está dispuesto a discutir, dentro de los límites de la Constitución, mayor autonomía para las regiones de Véneto y Lombardía, tras la holgada victoria en favor del en los referendos del domingo pasado.

El gobierno está listo para encarar la cuestión de la autonomía. Discutir al asunto es útil para el país, sólo hay que ver en qué condiciones. Va a ser una discusión compleja, pero estamos dispuestos a hacerlo en un contexto de legalidad, explicó Gentiloni durante una visita a Véneto.

No necesitamos más divisiones; tenemos que reparar las grietas que ha causado la crisis económica, agregó Gentiloni.

Los habitantes de las prósperas regiones de Véneto y Lombardía votaron en más de 95 por ciento por mayor autonomía.

Las votaciones pacíficas del domingo reflejaron el mismo impulso de autodeterminación visto en la agitada región de Cataluña, en España.

Las dos ricas regiones, que contribuyen aproximadamente con 30 por ciento del PIB italiano, consideran que Roma despilfarra sus impuestos y quieren negociar la naturaleza y el alcance de su autonomía, lo que deberá ser ratificado por el Parlamento.

Estas regiones, que son el motor económico de Italia, desean mejorar sus infraestructuras, así como el sistema de salud y de educación.

El consejo regional del Véneto prepara el proyecto de ley que someterá al gobierno, que introduciría el federalismo fiscal, a manera de quedarse con 90 por ciento de los impuestos que recauda, lo que significaría un nuevo reparto, según aseguró el presidente de la región, Luca Zaia.

Esta región quiere solicitar la categoría de estatuto especial de que gozan otras, como Sicilia, Friuli-Venecia Giulia, Cerdeña, Trentino-Alto Adigio y el Valle de Aosta.