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Buscan convencer de que el acuerdo impulsa producción y empleo

Nueva coalición del sector automotriz insta a Trump a no retirarse del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 23

Washington.

Una nueva coalición de grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos instó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que no se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las asociaciones comerciales que representan a General Motors, Toyota Motor, Volkswagen, Hyundai Motor, Ford Motor y casi todas las grandes automotrices, forman parte de la coalición denominada Driving American Jobs.

Entre otras medidas, respaldan una campaña publicitaria para convencer a la Casa Blanca, que el acuerdo ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automovilístico estadunidense.

La campaña subrayó que en 2016 las automotrices fabricaron 12.2 millones de autos en Estados Unidos, más de un millón de unidades adicionales a los producidos antes del TLCAN. Destacó que el sector automotriz fue el principal exportador de la nación, enviando 137 mil millones en vehículos y repuestos a México, Canadá y el resto del mundo.

Trump ha amenazado con abandonar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que es vital para los fabricantes de autos, cuyas cadenas de producción y suministro están repartidas entre los tres países.

En la ronda más reciente de conversaciones para renegociar el TLCAN, celebrada la semana pasada, Trump propuso cambios a las normas de origen para los autos, entre ellas que el 50 por ciento sea de fabricación estadunidense. Las normas propuestas fueron consideradas insostenibles tanto por las automotrices como por los representantes de México y Canadá.

La industria automotriz se une así a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros grandes grupos empresariales que se han expresado públicamente en las últimas semanas contra los intentos de Trump por cambiar el acuerdo.

La coalición, que incluye a la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos y a la Asociación Internacional Estadunidense de Concesionarios de Automóviles, asegura que poner fin al TLCAN –que abarca 1.2 billones de dólares de comercio anual entre los tres países– pondría en riesgo los empleos del sector automotriz en Estados Unidos.

Negociación más allá del primer trimestre de 2018: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no descartó que la renegociación del TLCAN se extienda más allá del primer trimestre de 2018 al señalar que no hay garantías de que concluya en ese periodo como tampoco las hubo con el calendario que México, Estados Unidos y Canadá acordaron originalmente para terminar en este año.

El tiempo, dijo,es estratégico en la renegociación. El tema no desaparece y claramente impone una dinámica para ver si podemos concluir en un tiempo adecuado. No hay garantías como no las hubo para el cierre de diciembre, manifestó el funcionario en una entrevista radiofónica.

Coincidente, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, sostuvo que para México no hay fechas fatídicas ni tiempos límite artificiales, por lo que se tomará el tiempo necesario para concluir la renegociación del TLCAN, informó la agencia Notimex.

Calificó como un signo positivo para los mercados haber aumentado el número de rondas y el tiempo de análisis del TLCAN hasta marzo de 2018 pero puntualizó que en tanto no se llegue a un acuerdo no existen fechas límite para terminar la renegociación. Incluso comentó que dependiendo de los resultados que se obtengan en la quinta ronda que iniciará el 17 de noviembre, se analizará si hay espacio para una sexta ronda en diciembre.

Guajardo insistió en que no habrá TLCAN si no resulta benéfico para México.