Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los defensas se desconciertan con su habilidad escurridiza, afirma el ex entrenador

Estilo encarador del Chucky Lozano lo llevará pronto a un club grande de Europa: Westerhof
Foto
Lozano (rojiblanco) brilla en la Eridivisie con siete anotaciones en igual número de juegos disputadosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. a15

Jan Westerhof, ex entrenador de Hirving Chucky Lozano en las fuerzas básicas del Pachuca, dijo que no tiene dudas sobre el futuro exitoso de su ex pupilo, quien por ahora milita en el PSV Eindhoven. Ojalá termine como máximo goleador, va a crecer más, a mejorar y no falta mucho tiempo para que se vaya a un club grande de Europa, señaló.

Lozano es el líder de goleo de la Eridivisie con siete dianas marcadas en igual número de partidos y su estilo encarador ha causado sensación. El público se le entregó tras la victoria del fin de semana 3-0 sobre el Heracles, y cantó con la entonación del Cielito lindo: “Ay, ay, ay, ayyyy Chucky Lo-za-nooo...”

Westerhof indica con entusiasmo: “No me sorprende nada. A Andrés Guardado también le cantaban en español ‘mi amigooo Guar-da-dooo...’ El estilo del Chucky ha gustado mucho porque es un jugador que quiere la pelota y es agresivo. En Holanda todavía están acostumbrados a llegar por las bandas y tirar centro al área, por eso se desconciertan las defensas con un Hirving tan hábil, escurridizo”, explica.

El timonel holandés, especialista en fuerzas inferiores, lamentó que Lozano haya sufrido ya una expulsión (fecha cuatro) y otra ausencia por lesión –son cosas del futbol, apunta–, por lo que de nueve partidos que lleva el certamen, Lozano ha participado en siete con una alta dosis de efectividad.

Hirving es el tercer jugador del futbol holandés en marcar en seis de sus primeros siete partidos de Liga, tal y como hizo Patrick Kluivert con el Ajax, en el certamen 1994-95.

La Eredivisie incluye 34 jornadas y Westerhof cree con firmeza que Lozano seguirá enrachado y terminará como máximo romperredes; tengo mucha fe de que será así, dice Jan, quien espera que pronto Érick Gutiérrez se reúna con su amigo en Holanda. “El PSV ya sabe de Guty, me han preguntado por él, lo conocen muy bien, hay interés, aunque no de forma oficial.

“Para mí los dos son cracks, son de esos jugadores que se entienden a ciegas, desde fuerzas básicas hicieron una gran dupla. Guty hace muy buena lectura de los partidos, observa el panorama, es inteligente y creativo, mientras el Chucky sabe definir. Ambos han estado en constante comunicación.”

Respecto de la pronta adaptación de Lozano al país del tulipán, Jan estima que “cuando se dan los resultados en la cancha, es más fácil ese proceso. El clima es frío, el idioma es complicado, pero todo eso quedan en detalles fáciles de superar, porque el PSV tiene experiencia en el manejo de foráneos, sobre todo de Sudamérica, han llegado de Brasil, de Perú y siempre están contentos.

“Él firmó por seis años y si se queda dos o tres en Holanda serán de muy buena experiencia, pues aunque la liga no es tan fuerte, el nivel de entrenamientos es muy profesional, bastante parecido al de Inglaterra, entonces, no tengo duda que el Eindhoven será un gran trampolín, pero, insisto, antes Chucky debe mejorar, corregir ciertas cosas.”

Westerhof subraya que no sólo el entusiasmo por el atacante de 22 años, nacido en la ciudad de México, aflora en Eindhoven, ¡también en México!, porque después de que se fue, la página web del PSV duplicó en el país el número de seguidores, considero que hay un interés mayor hacia mi país y sobre todo hacia este equipo, concluyó.