Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fátima Miranda ofrece un concierto-performance en Guanajuato

Acción poética para ojos y oídos, en el Teatro Cervantes

La intérprete española explorará las posibilidades sonoras de la voz en Revelación revolución: entre Salamanca y Samarkanda

Foto
Fátima Miranda, artista española, durante la charla que sostuvo con los representantes de la prensaFoto cortesía del FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 5

Guanajuato, Gto.

Fátima Miranda, quien hoy se presentará en el Teatro Cervantes, en la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), utilizará insólitas técnicas vocales inventadas o aprendidas de culturas tradicionales de Oriente y Occidente sobre un registro superior a cuatro octavas.

Revelación revolución: entre Salamanca y Samarkanda es el concierto-performance a una sola voz de la artista, quien ha estudiado el canto difónico mongol y la música dhrupad de India.

Originaria de Salamanca, España, Fátima Miranda explorará en el escenario las posibilidades sonoras de la voz mediante la interpretación de piezas como Diapasión, Entre nosotros –epitafio a las ballenas-, Desasosiego y El principio del fin; en esta última mezcla imágenes en video con los ritmos.

Miranda asegura que su trabajo no es un recital ni un catálogo de recursos vocales; tampoco es un acto de entretenimiento, sino una experiencia, una acción poética para ojos y oídos.

La misión del arte es inducir a la reflexión con el objetivo de que eso que se muestra no sea un entretenimiento, sino una experiencia para que el público salga de otra manera y que las puertas se le abran en los ojos y los oídos a través de la voz, explica Miranda, quien desde 1983 se dedica a investigar la voz.

La artista, en el concierto-performance, emplea la voz de manera diferente; logra un registro superior a cuatro octavas, con difonías y con fascinantes moldeos del aliento. La forma de emplear la voz tiene que ser lo suficientemente amplia y rica en escena para tener la atención del público, añade.

En su interpretación a una sola voz hay interacción con videos realizados por la artista, así como un componente teatral, aunque no en el sentido narrativo, sino en el de acción poética.

Todos los sonidos vocales producidos en el concierto-performance son naturales, resultado de técnicas desarrolladas por Fátima Miranda. Las voces que acompañan algunas de las obras han sido cantadas por ella misma y grabadas en tiempo real. La voz se apoya sólo por amplificación, sin manipulación electrónica alguna.

Los voces de Fátima Miranda en el concierto-performance Revelación revolución: entre Salamanca y Samarkanda, que forma parte del eje temático del FIC, Revoluciones, se presenta este miércoles a las 18 horas en el Teatro Cervantes.