Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mariguana terapéutica no es para fumar, dicen expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 31

Ante la confusión por el uso de la mariguana y el aumento del consumo de drogas entre adolescentes, titulares de instituciones sanitarias y de atención a las adicciones locales y federales aclararon que no se autorizó terapéuticamente ese enervante para ser fumado ni para incrementar la recurrencia de drogas entre menores de 18 años.

En el foro Mariguana, una mirada desde la evidencia científica, organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aclaró que fumando mariguana nadie se va a curar, y no se va a permitir porque en ningún lugar se dice vengan a esta farmacia, aquí está tu mariguana para que te quite el dolor de cabeza o de espalda. Eso no es cierto. Nadie se va a curar fumándola.

Confió en que pronto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé a conocer el reglamento para la regulación del uso de la cannabis como medicamento.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, dijo que la Cofepris tiene 140 días para señalar la reglamentación y regular la incorporación del cannabidiol medicinal.

Por su parte, la titular del IAPA, Rosario Tapia, explicó que en el foro se expondrá qué es la mariguana, si es una sustancia adictiva y cuáles son las consecuencias del consumo desde el punto de vista científico.

Manifestó que la encuesta nacional de adicciones 2016 arrojó que adolescentes de 14 años consumen cada vez más drogas y que hay un aumento en el número de mujeres que lo hacen.

Ante esos datos, señaló que los temas que se abordarán serán sobre el daño potencial al organismo por el consumo de la mariguana. En este mismo punto, dijo, se discutirá si es adictiva.

Otro gran tema, añadió, tiene que ver con la factibilidad de aplicar a la mariguana los protocolos farmacológicos para determinar si es posible utilizarla como medicamento, y ligado con esto determinar en cuáles enfermedades se aplicaría y en qué dosis.

El tercer tema, señaló, será precisar de qué manera se modifica la conducta de la persona que consume mariguana y cuál es la forma adecuada para brindar tratamiento a las personas que quieren dejar de consumirla.

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, indicó que el consumo de drogas es un problema de salud pública que se debe atender desde la escuela básica, e insistió en incorporar una materia sobre este tema. La única vacuna se llama educación para la salud, para que los jóvenestomen decisiones acertadas, apuntó.