Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta una crisis de seguridad pública: Francisco Rivas, presidente del organismo

Registra la ciudad la mayor cifra de homicidios dolosos en 20 años: ONC

Por cada 100 mil habitantes se cometieron 4.27 de mayo a agosto

Aumentaron 24%, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 31

Tras afirmar que la capital del país enfrenta una crisis de seguridad pública, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que al cierre del segundo cuatrimestre de este año la Ciudad de México registró la mayor tasa de homicidios dolosos en 20 años.

En conferencia de prensa, en la cual se presentó el reporte elaborado por ese organismo, que corresponde al periodo mayo-agosto, detalló que esos ilícitos se ubicaron en 4.27 casos por cada 100 mil habitantes, lo que significa un incremento de 24 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.

Según los datos presentados, siete de cada 10 homicidios dolosos se cometieron con arma de fuego, razón por la cual Rivas reiteró la importancia de desarrollar e implementar políticas públicas que permitan un control de armas más efectivo.

Consideró que la compleja situación que enfrenta la capital del país en cuanto a la comisión de delitos de alto impacto, se ve reflejada en los casos de homicidio doloso, robo a transeúnte, robo con violencia y robo a negocio, los cuales se incrementaron en 15 de las 16 delegaciones políticas.

Al respecto, hizo énfasis en que las demarcaciones que se encuentran “en situación de alerta, es decir, que no se ubican en un entorno crítico pero deben poner atención en ciertos delitos –ya sea por su posición en el listado comparativo a escala nacional o por su tasa de crecimiento–” son Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac.

Atender con puntualidad

“Sí, tenemos hoy un aumento de ciertos delitos –dijo–, en particular hay un aumento en niveles que son superiores a la historia de la Ciudad de México (como el homicidio doloso); evidentemente hay una crisis que se debe atender con puntualidad. No se puede afirmar que la capital esté en un momento de alarma, pero indudablemente la crisis se presenta en la medida en que ocupa, por ejemplo, los primeros lugares en materia de robo”.

El estudio del Observatorio Nacional Ciudadano revela que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar a escala nacional en cuanto a robo a transeúnte, ilícito que se incrementó 58.2 por ciento al cierre del segundo cuatrimestre de este año.

Otro de los delitos con mayor tasa de crecimiento respecto del mismo periodo de 2016 fue el robo con violencia, que se elevó 64.4 por ciento, además de que crecieron los robos a negocio también.