Política
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los perredistas deben sentirse muy orgullosos de participar en el frente, dice Barrales

El PRD aprueba que la designación de sus candidatos sea por consejo nacional electivo
Foto
Los perredistas Alejandra Barrales, Angélica de la Peña y Héctor Bautista, durante el cónclave de ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 8

El consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó, por unanimidad, que la designación de sus candidatos presidencial, a diputados federales y senadores para los comicios del año próximo sea por consejo nacional electivo, previsto para el 3 de febrero.

Se dejó en claro que las definiciones están supeditadas al acuerdo electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano (MC), a través del Frente Ciudadano por México, en el que se prevé que el candidato presidencial surgirá de las filas del blanquiazul, el cual, en esta alianza, tiene el mayor peso electoral, mientras el PRD va en declive y ha sufrido una merma en su militancia, con la pérdida de cuadros de renombre.

Mientras MC, liderado por Dante Delgado, aún no define cómo elegirá a sus abanderados.

En el resolutivo ayer aprobado por los perredistas quedó asentado que cuando se efectúe una coalición, el partido solamente elegirá a los candidatos que según el convenio le corresponde postular. Por ello, se suspenderá el procedimiento de elección interna, cualquiera que sea el momento en que se encuentre; incluso si el candidato (presidencial) del partido ya hubiera sido electo, siempre que tal candidatura corresponda a una organización aliada, según el convenio firmado y aprobado.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD, deslizó en su discurso los triunfos que las coaliciones con el PAN le han dado al partido, como haber ganado la gubernatura de Nayarit.

Señaló que los perredistas deben sentirse muy orgullosos de participar en el frente que, pregonó, tuvo su primer triunfo al frenar el nombramiento de un fiscal general a modo, y que ahora se apresta, sostuvo, para ir en el Senado contra la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

No nos vamos a equivocar, vamos a actuar con toda responsabilidad, subrayó Barrales, quien dijo que en este proceso el PRD se coloca como protagonista de la posibilidad de cambio de rumbo en el país al aliarse al PAN y Movimiento Ciudadano. En el frente no hay una visión de una sola persona, sino que se trata de construir una alternativa, resaltó.

También celebró que en la sesión de ayer estuvieran quienes realmente creen en el instituto del sol azteca, “quienes no nos echamos a correr cuando vimos que venían momentos difíciles. Estamos aquí los que no creímos en el canto de las sirenas… El PRD se refrenda como un partido vivo”, aseveró.

Ausentes y sancionables

Los militantes críticos en otros consejos, como Carlos Sotelo, esta ocasión no asistieron, después de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido inició el proceso jurisdiccional para sancionarlos, hasta con la expulsión, por expresar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

La convocatoria para la elección de los candidatos, tanto internos como externos, deberá ser aprobada a más tardar el 19 de noviembre y publicada tres días después. El registro de precandidatos a senadores y diputados de mayoría relativa será del 26 al 30 de noviembre; del 1º al 5 de diciembre, plurinominales, y del 6 al 10, para la candidatura presidencial. El periodo de precampaña para todos los cargos se contempla del 14 de diciembre al 31 de enero.

Con base en el resolutivo aprobado, los perredistas decidieron que para las definiciones ponderarán perfiles, situación política, tanto a escala nacional como regional, sondeos y acuerdos entre precandidatos. Además, se comprometen a garantizar paridad de género.

El método de selección de los candidatos fue avalado sin discusión por los perredistas, pues se trató de una sesión a modo, que duró alrededor 45 minutos, y a la que asistieron 245 consejeros integrantes de Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol e Izquierda Democrática Nacional.