Política
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definirá el partido los rangos de representación de los delegados a la convención electora

Con apertura a simpatizantes, el PRI alista la convocatoria para designar candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 7

El equipo jurídico y político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) delineará la próxima semana la convocatoria para la elección de candidatos, así como los rangos de representación de los delegados que integrarán la convención en la cual se elegirá a los abanderados a puestos de representación popular, desde alcaldes hasta Presidente de la República. La mitad de los delegados será nombrada por default, a razón de su cargo o liderazgo, y el resto, seleccionado.

El objetivo es propiciar la discusión dentro del partido, especialmente ante un tema polémico: la apertura del tricolor a los simpatizantes, es decir, ciudadanos no militantes del PRI, que podrán ser elegidos como candidatos, incluso sin afiliarse a esta fuerza política.

Para ser posible lo anterior, en agosto pasado se reformaron los estatutos y, durante las dos semanas recientes, avanzó con la aprobación de cambios al reglamento de elecciones. El viernes lo hizo el consejo político nacional (CPN) y ayer dieron su aval los consejos políticos estatales.

Al interior y al exterior el proceso fue visto por algunos como hacerle el camino a un candidato presidencial externo.

Aunque hasta ahora el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no ha dicho públicamente si buscará la postulación, es el único del gabinete del presidente Peña Nieto señalado como aspirante que no pertenece al PRI.

Responsables de este proceso explican que si bien no es obligatoria la militancia, tampoco estará prohibido inscribirse, al contrario, se alienta esa posibilidad.

Los partidos que no estén en las causas ciudadanas se quedarán hacia dentro. La tendencia del PRI es abrirse a candidatos militantes o simpatizantes que pueden no ser militantes. Obviamente cuando vengan las convocatorias, cuando vengan los candidatos, si hay el supuesto de simpatizantes candidatos, obviamente será gente con afinidad a nuestro partido, lo que no tiene es la obligación a afiliarse pero tampoco la prohibición, dijo Ernesto Gándara, secretario técnico del CPN y senador por Sonora.

En los documentos avalados durante la sesión del CPN se hizo énfasis en lo relacionado al artículo 208 de los estatutos: El reglamento para la elección de dirigente y postulación de candidaturas y las convocatorias para postular candidatas y candidatos se sujetarán a lo establecido en la ley de la materia y en lo previsto en los presentes estatutos y, en ningún caso, se podrán exigir requisitos mayores.

Arraigo al partido

Dos décadas después de que se fijaron candados, relacionados con la obligatoriedad de arraigo al partido, el PRI decidió dar un viraje y abrir las puertas.

Por tanto, ahora el único filtro de postulación serán los exámenes para puestos de representación popular y, por supuesto, lo que marca la Constitución.

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, abiertamente opositora a lo que hasta ahora se ha aprobado en su partido, se reunió el martes pasado con el líder del PRI, Enrique Ochoa.

Por separado, ambos aseguran que prevalece la tolerancia y el respeto, luego de que la ex mandataria ratificó su intención de inscribirse a la contienda en pos de la candidatura presidencial. Ello significa que no habrá candidato de unidad y sí precampaña del 15 de diciembre al 22 de febrero próximo.

Al mismo tiempo circula entre priístas una alerta. En la parte final del texto se lee: ¿Los priístas estarán de acuerdo en esa afrenta?, ¿de llevar a la máxima magistratura a un candidato ­simpatizante?