Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wixaritaris de Jalisco obtienen posesión legal de predio en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 24

Guadalajara, Jal.

La comunidad wixárika de los poblados de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, obtuvieron por fin la posesión legal de casi 64 hectáreas en el valle de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, luego de que Aldo Saúl Muñoz López, magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA), ejecutó la diligencia sin contratiempos,

Se hace entrega de 63.72 hectáreas, en cumplimiento de la sentencia del 18 de enero de 2017 por el TUA, distrito 16, con sede en Guadalajara, Jalisco, leyó Muñoz López ante decenas de wixaritari provenientes de la sierra de Jalisco para tomar posesión del terreno conocido como Piedra Bola, ubicado en los límites con Nayarit.

La comitiva encabezada por el magistrado arribó este viernes, sin problemas, con el resguardo de policías del municipio de La Yesca. El 22 de septiembre la caravana, que realizaría la misma acción legal, fue detenida por ganaderos de Huajimic, inconformes con la restitución legal en favor de los wixaritari, y la diligencia se suspendió.

Versión de pago a posesionaria

Circula información entre las partes involucradas de que el gobierno de Nayarit entregó un millón de pesos a la posesionaria de las 64 hectáreas en Piedra Bola, Herlinda Montoya Ultreras, para desactivar nuevas protestas de los habitantes de Huajimic, quienes reclaman ser propietarios desde hace decenios de los terrenos en disputa y exigen al menos una indemnización.

La sentencia en favor de la comunidad indígena sobre esos terrenos que tenía Montoya Ultreras fue emitida el 18 de enero de 2016 según el expediente 1472/2017. La ejecutoria del 20 de octubre es la segunda que se realiza y se suma a las 184 hectáreas del año pasado, para dar un total de 248 hectáreas, en un reclamo general de los wixaritari de al menos 10 mil hectáreas en el valle de Huajimic a través –hasta ahora– de 47 juicios, de los cuales hay casi 15 con sentencia firme en espera de ejecución.

Aceptamos y recibimos la extensión que se deslinda, de la que entran en posesión de las mismas en este momento, ejercitando sobre ellas actos de acción y de dominio con todos sus derechos inherentes a ellas y sin reserva ni limitación alguna por ser estas tierras propiedad de la comunidad, firmaron el acta circunstanciada integrantes del comisariado encabezados por Santos Hernández Bautista, presidente de bienes comunales del mismo.