Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación sobre ataques a los agentes corresponde a las procuradurías

La CNDH sí documentó agresiones contra policías en Nochixtlán, aclara visitador
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que el operativo policiaco en la comunidad oaxaqueña de Nochixtlán, en junio de 2016, estuvo mal planeado y mal realizado, y subrayó que en la recomendación sobre esos hechos documentó no sólo las agresiones contra civiles, sino también contra policías.

Como se informó en estas páginas el jueves anterior, el organismo público emitió la recomendación 7VG/2017, en la cual consignó que policías federales y estatales incurrieron en uso excesivo de la fuerza.

De acuerdo con el estudio de la CNDH, los agentes cometieron graves violaciones de derechos humanos contra la población, incluso contra quienes no participaban en el bloqueo en la autopista México-Oaxaca, entre ellos mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Mala ejecución, reitera

En entrevista con La Jornada, el segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López, enfatizó que el operativo policiaco del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán estuvo mal programado, mal diseñado y mal ejecutado, porque no hubo un análisis de inteligencia previo ni planeación adecuada.

Un ejemplo de lo anterior, indicó, es que en las acciones participaron elementos policiales que no tenían capacitación para actuar en un escenario de esa naturaleza, entre ellos algunos que se dedican únicamente a cortar el pelo, forman parte de la banda de música de la Policía Federal o sólo cumplían labores administrativas.

Hubo algunos agentes que participaban por primera vez en un operativo así y no habían recibido adiestramiento, y algunos nos dijeron que ya llevaban 24 horas continuas de servicios, pero les indicaron que tenían que estar (en Nochixtlán). Si van a hacer un operativo, que lo hagan bien, porque si no, están poniendo en riesgo a sus propios elementos, subrayó el visitador.

En ese contexto, Guadarrama lamentó que en algunos medios se diga que en la recomendación no consideramos el tema de los policías que fueron agredidos. Sí están contemplados en nuestro documento, en el apartado específico sobre el contexto de lo ocurrido en Nochixtlán.

Se está abriendo un falso debate sobre si los policías tienen o no derechos humanos. ¡Claro que los tienen!, pero aclaramos que la CNDH conoce de actos de autoridades que violan derechos humanos. A quien toca investigar las agresiones contra policías es a las instituciones de procuración de justicia.

Esos señalamientos no sólo fortalecen la idea equivocada de que la CNDH sólo defiende delincuentes, sino que además tratan de cubrir ineficiencias, ineptitudes y falta de planeación, enfatizó Guadarrama.