Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el gobierno recurso amicus curiae en Nueva Orleans

Busca la SRE apoyar la suspensión provisional de la ley SB4 de Texas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 11

El gobierno de México presentó el recurso de amigo de la corte (amicus curiae) ante una corte fe­deral de apelaciones con sede en Nueva Orleans, Luisiana, con el objetivo de apoyar la suspensión provisional de diversas disposiciones de la ley SB4 de Texas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Agregó que el propósito del escrito es persuadir a la corte para que mantenga la inaplicabilidad de las secciones de la ley, que obligan a los policías estatales a interrogar a las personas que arrestan sobre su condición migratoria y mantenerlos detenidos para entregarlos luego a las agencias federales.

Reiteró que la entrada en vigor del articulado suspendido crearía normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal, las cuales podrían propiciar la aplicación selectiva de la ley en forma discriminatoria en detrimento de los derechos de los mexicanos que viven o visitan Texas.

Si bien el gobierno de México reconoce el derecho soberano de cada país para determinar su política y legislación internas, ello no impide que ejerza su obligación indeclinable de proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero, añadió la SRE en un comunicado.

Puntualizó que leyes como la SB4 abren espacios a posibles actos de discriminación racial y fomentan un ambiente de persecución. Por ello explicó que continuará dando puntual seguimiento al proceso legal en contra de esa norma.

Debido proceso

La cancillería añadió que por conducto de la embajada en Washington y de su red consular en Texas, hará valer todas las acciones a su alcance, incluidas las legales, para garantizar el debido proceso y evitar violaciones a los derechos de los connacionales, sin importar su condición migratoria.

Recordó que la suspensión provisional de diversas cláusulas fue ordenada por la corte federal de distrito para el oeste de Texas el 31 de agosto pasado.