Estados
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP pide 3 años de cárcel para Javier Garfio

Acepta ex funcionario de Chihuahua ser culpable de peculado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 24

Chihuahua, Chih.

Javier Garfio Pacheco, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante el sexenio de César Duarte, aceptó ser culpable de peculado agravado y participar en el desvío de 328 millones de pesos por la venta de 16 predios públicos por abajo de su valor mercantil, luego de que el Ministerio Público le ofreció a cambio libertad condicional y reducirle la pena mínima de cárcel.

El ex edil capitalino fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber firmado, como integrante de la junta de gobierno del Instituto de la Vivienda de Chihuahua (Ivi), cuando era secretario de Comunicaciones del estado en 2012, la venta de 190 hectáreas de la reserva territorial Labor de Terrazas, zona de alta plusvalía al poniente de la capital del estado, a empresarios inmobiliarios con un costo inferior a 328 millones de pesos.

El juez Rodríguez Gaytán señaló que se cambió la figura jurídica del patrimonio y los recursos obtenidos, en este caso más de 70 millones de pesos, se destinaron a gasto corriente del Ivi y no a buscar construir vivienda popular en otras zonas de la ciudad.

En el juicio de procedimiento abreviado que se realiza en su contra en la sala oral uno, en el Centro de Justicia en la ciudad de Chihuahua, el Ministerio Público solicitó al juez de control, Alejandro Legarda Carreón, una pena de tres años de prisión, además de una multa de 435 mil 515 pesos y 328 millones de pesos como reparación del daño.

Para acceder al juicio abreviado, Garfio Pacheco se desistió de los dos juicios de amparo números 476/2017 y 652/2017, contra la medida cautelar de prisión preventiva y vinculación a proceso dictados en su contra, pues desde el primer día de su detención argumentó que era inocente.

Luego de ser convencido por sus abogados, el detenido envió escritos a los tribunales federales para notificar su decisión, tras promover amparos a través de sus abogados en el juzgado tercero de distrito; las solicitudes estaban en revisión en el segundo tribunal colegiado.

El próximo domingo se llevará a cabo la audiencia en la que se dará lectura a la sentencia, la cual podría ratificar las sanciones mencionadas y los años que Garfio Pacheco quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos.

La pena por peculado contempla de cuatro a 12 años de prisión, pero no podrá ser mayor a la solicitada por el Ministerio Público, por lo que se espera que Javier Garfio obtenga la libertad en los próximos días al recibir una sentencia igual o menor a tres años y obtener beneficios preliberatorios.

Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó dar lectura privada a tres declaraciones de testigos protegidos, con el argumento de que su contenido podría poner en riesgo a las personas que dieron los datos, por lo que el público tuvo que abandonar la sala, además la defensa solicitó que se impidiera el acceso a los medios de comunicación.

Garfio Pacheco fue detenido el pasado 27 de marzo y presentado ante el juez por la causa penal 727/17, fue uno de los primeros detenidos de la operación Justicia para Chihuahua. Su captura fue anunciada por el gobernador Javier Corral como el inicio del proceso penal para castigar los actos de corrupción de la administración Duarte.

Durante los ocho meses que lleva detenido ha sido internado en el área médica del Cereso en tres ocasiones, la última de ellas hace una semana por fuertes cuadros de depresión.