Estados
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va de 2017, 68 asesinadas, asegura colectivo; reprochan inacción a diputados

Sin freno, feminicidios en Sinaloa, pese a alerta de género
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 23

El movimiento Con nuestras hijas no te metas, basta de feminicidos, informó que en lo que va de la administración del priísta Quirino Ordaz Coppel –gobernador de Sinaloa a partir del primero de enero pasado– 68 mujeres fueron asesinadas, cifra que podría superar las 74 muertas de 2016, dijo Lucero Reyes, integrante del movimiento.

Lo anterior, agregó, a pesar de que el pasado 30 de marzo el gobierno del estado emitió la declaratoria de alerta de género en cinco municipios; pero no hay acciones, no hay justicia para las mujeres porque las siguen matando y desapareciendo, comentó.

Este viernes, un grupo de esa organización irrumpió en la sesión legislativa para reclamar a los diputados que afuera están matando a las mujeres, delante de la gente, y ¿qué están haciendo ustedes? Queremos que rindan cuentas el gobernador Ordaz Coppel, el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y la directora del Instituto (Sinaloense) de las Mujeres (Reyna Araceli). Exigimos que informen los alcaldes y los responsables de seguridad qué están haciendo, según dijo Reyes.

Ante estos reclamos, el Congreso citó a comparecer para este lunes a Reyna Araceli, y a Juan Ríos Estavillo, fiscal general para los asuntos de violencia contra las mujeres y que informen sobre los resultados de la alerta de género en los cinco municipios, informó la priísta María Fernanda Rivera, secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

$500 mil por ubicar a asesinos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció recompensa hasta de 500 mil pesos a quien aporte información que permita la captura de tres presuntos feminicidas.

La FGJEM emitió las cédulas de identificación de Juan de la Cruz Quintero Martínez, Gabriel Mendoza Huerta y Miguel Pérez Santiago, de 24, 50 y 55 años, respectivamente, quienes son buscados en coordinación con todas las procuradurías del país.

Quintero Martínez tiene girada una orden de arresto por matar a una menor, quien fue hallada sin vida en una carnicería en Ecatepec el 28 de julio anterior. A Mendoza Huerta se le busca por el asesinato de quien fue su pareja sentimental, la hija de ésta y un vecino del municipio de Ecatepec, el 16 de enero pasado.

Pérez Santiago es buscado por el homicidio de una mujer con quien salió de un bar para dirigirse al municipio de Naucalpan, donde fue hallado el cuerpo de la víctima el 8 de mayo de 2014.

La información será recibida en la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, en Morelos Oriente 1300, sexto piso, colonia San Sebastián, en Toluca, estado de México.