Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía 81 años; su última participación fue en el filme Nieve negra

Falleció Federico Luppi, uno de los grandes actores de Argentina
Foto
Luppi en una manifestación con las Madres de la Plaza de Mayo en enero de 2012Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 8

Madrid/Buenos Aires.

Federico Luppi, uno de los grandes actores del cine argentino, quien protagonizó películas tan memorables como El laberinto del fauno, falleció ayer en Buenos Aires. Tenía 81 años.

Luppi se hallaba internado desde hace varios días, dijo la agencia oficial de noticias Télam, que no precisó la causa del deceso.

La mujer del actor, la actriz española Susana Hornos, publicó en Facebook una fotografía en la que aparece junto a él y otra en la que se ve al protagonista de Un lugar en el mundo de espaldas, abandonando el escenario en un teatro.

El actor sufrió un accidente doméstico en abril, se golpeó la cabeza contra una mesa de la recámara y se le formó un coágulo por el que tuvo que ser intervenido. En los últimos días había sido ingresado en la clínica Favaloro de la capital argentina debido a complicaciones relacionadas con aquel accidente y falleció.

Uno de los primeros en reaccionar fue el director mexicano Guillermo del Toro, con quien rodó Cronos y El espinazo del diablo. Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós Federico, tuiteó.

Luppi fue durante décadas uno de los actores argentinos más idolatrados. Rodó más de 70 películas, entre ellas las emblemáticas La Patagonia rebelde (1974), Plata dulce (1982), No habrá más penas ni olvido (1983) o Martín (Hache) (1997), con la que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.

Federico José Luppi Malacalza nació el 23 de febrero de 1936 en la ciudad de Ramallo, unos 180 kilómetros al noroeste de Buenos Aires; su primera incursión en el cine fue en 1965 en la película Pajarito Gómez, que dio inicio a una exitosa carrera que traspasó las fronteras y abarcó América Latina y España, donde radicó en 2001 tras irse de Argentina en medio de la crisis que atravesaba su patria.

En sus más de 50 años de carrera hizo recordados papeles en filmes como El romance del Aniceto y la Francisca (1967) y Sol de otoño (1996). Su última actuación fue en Nieve Negra (2017), con Leonardo Sbaraglia. También dejó su huella en la televisión y teatro.