Economía
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Trump más reducción de impuestos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 19

Washington.

El presidente Donald Trump prometió próximas reducciones fiscales que dijo serán las más grandes en la historia de Estados Unidos, después de que el Senado aprobó un presupuesto de 4 billones de dólares, que sienta las bases para una reforma tributaria propuesta por los republicanos.

Con votación de 51 contra 49 votos, el Senado controlado por los republicanos aprobó la medida de presupuesto para el año fiscal 2018, que agregaría hasta 1.5 billones de dólares al déficit federal la próxima década para cubrir los recortes impositivos propuestos.

El interés de esta resolución reside en que autoriza un procedimiento más sencillo, denominado de reconciliación, para votar en los próximos meses la reforma fiscal, con una cláusula crucial: los senadores necesitaban solamente una mayoría de 51 votos de los 52 de que disponen, para aprobar la ley fiscal, en lugar de los 60 generalmente requeridos en el Senado.

Las grandes líneas de la reforma son una reducción del impuesto a las empresas de 35 a 20 por ciento, una baja del impuesto a los ingresos de la mayoría de los hogares, y la supresión de numerosas deducciones fiscales, en nombre de una simplificación.

Según el Centro de Política Fiscal, uno por ciento de los hogares más ricos experimentaría un aumento de 8.5 por ciento de sus ingresos netos en 2018, mientras que el beneficio sería mucho más limitado (entre 0.5 y 1.2 por ciento) para 95 por ciento de los hogares de menores ingresos.