Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revisión aún no concluye; se estima que 2 mil 500 viviendas quedaron inservibles

Derramarán $2 mil millones por 13 mil casas del Infonavit dañadas por sismo

Seguros amparan inmuebles, reposición de enseres domésticos y renta de $5 mil por seis meses

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 17

Toluca, Méx.

Más de 2 mil millones de pesos es el monto que se derramará por las medidas extraordinarias de apoyo a los derechohabien-tes del Infonavit que hayan sufrido afectaciones en sus viviendas por los sismos, y otro tanto igual pagarán las aseguradoras.

El director del instituto, David Penchyna Grub, sostuvo lo anterior y puntualizó que a escala nacional, cerca de 13 mil viviendas del organismo pudieron haber resultado con daños por los terremotos del pasado mes de septiembre.

De esta cifra, entre 2 mil y 2 mil 500 casas o departamentos, pudieran ser pérdida total, señaló el funcionario.

En el contexto de la octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores, Comisiones Consultivas y Regionales, que se inauguró ayer en esta entidad, Penchyna, acompañado del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, entregó cheques de seguros a 170 derechohabientes del instituto.

Hizo ver que habrá apoyos y 10 medidas extraordinarias para quienes registraron daños en sus propiedades y tienen un crédito activo y al corriente. El organismo está haciendo la tarea de visitar más de 30 mil casas, de las cuales estima que más de 13 mil fueron afectadas, y de éstas ya se detectaron 3 mil en Ciudad de México, 286 en el estado de México, 500 en Chiapas.

En el acto, en el que también participó el director sectorial de los trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, Penchyna explico que las evaluaciones las lleva a cabo personal del Infonavit y de seguros, que las coberturas son muy amplias y amparan desde la pérdida total o parcial de inmuebles, reposición de enseres domésticos, apoyo a renta por seis meses entre 3 y 5 mil pesos en forma gratuita, entre otros.

El que quiera tener un nuevo crédito a partir de que el seguro cubra su primera hipoteca, lo podrá obtener con facilidades; asimismo, habrá un esquema para quienes quieran usar el saldo de su subcuenta para reponer el patrimonio, y un conjunto de productos crediticios que se están aplicando.

Al preguntarle qué pasa si los damnificados ya no quieren volverse a endeudar, respondió: “bueno, eso sí es opcional, porque el seguro paga la vivienda que deban los trabajadores y esto es un borrón e incluso pueden recibir un cheque, pero esto no cambia que las personas hayan perdido su propiedad.

Hay que ser serios, porque cada peso del Infonavit es de los trabajadores, no del gobierno. Y para adquirir otra vivienda se tiene que contratar otro crédito; ése es el camino.

Abelardo Carrillo dijo al respecto que se analiza la posibilidad de que las viviendas recuperadas del Infonavit que hayan sido remodeladas puedan ponerse a disposición de los damnificados y de trabajadores que están en una situación económica difícil.

Planteó que se buscará que se amplíe la oferta de vivienda social en el interior de la República –porque no hay opciones para muchos segmentos de población–, hacer un censo de trabajadores sin casa y ofrecer otros apoyos a los mismos.