Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabajará con los liderazgos locales

Evitar fracturas internas, prioridad en el tricolor
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 10

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene dos objetivos de cara a la elección de sus candidatos: trabajar con los liderazgos locales para evitar fracturas, y permear el mensaje de que la desunión y riesgo de división está en otros partidos, no en el tricolor.

La protección (contra fracturas) se dio en la asamblea nacional, con la aprobación de estatutos, de documentos básicos, con el consenso que hubo. Entre las grandes decisiones que se tomarán está el método de elección (de los candidatos), el cual estará acordado previamente con todos, como ocurrió en la asamblea. A diferencia de otros partidos, el PRI está más unido que nunca, dijo Ernesto Gándara, secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN).

Hasta ahora, precisó, no se tiene un número estimado de participantes en la convención de delegados, método que se perfila para ser aprobado hoy (viernes) durante la sesión extraordinaria del CPN; pese a ello, en el tricolor afirman que es una instancia democrática.

En la asamblea general de agosto participaron, según las cuentas oficiales del priísmo, casi 400 mil afiliados, mientras a la sesión plenaria de dicha asamblea acudieron 10 mil 400. Fue en esta máxima instancia donde abrieron la puerta a la posibilidad de postular como su candidato presidencial a un ciudadano externo, no afiliado al PRI.

Gándara, senador por Sonora, admite la necesidad de hacer más operación en las entidades donde el PRI es oposición (poco más de la mitad del país), donde no hay un gobernador que funja como jefe político.

“En ese caso hay una interacción muy fuerte del Comité Ejecutivo Nacional con los estados. Donde somos oposición ha habido candidaturas por consenso y creo que esa misma situación se dará. No es una cuestión de orfandad, a veces gobernamos y a veces somos oposición, simplemente es una realidad política.

Es importante tener un líder político (estatal), pero también hay clases políticas muy sólidas, fuertes, señaló en entrevista.

El CPN tiene 731 integrantes y la Comisión Política Permanente, 114 miembros. Si bien las decisiones centrales las tomará el consejo político, la comisión puede tomar decisiones en casos de urgencia, apunta el secretario técnico del consejo.

Otra parte del discurso de los dirigentes del tricolor es garantizar la paridad de género (50 por ciento de las candidaturas para mujeres) y la inclusión de jóvenes, una de cada tres postulaciones para este grupo poblacional.

El líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora, dijo que el método de selección es democrático, incluyente y representativo, lo que garantiza la unidad de su militancia para obtener un triunfo claro y contundente el año próximo.