Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado se propondrá que la selección de aspirantes sea por convención de delegados

Tenemos lente amplio para ver la trayectoria de nuestros candidatos, asegura Ochoa Reza

Arremete contra PAN. PRD y Morena por negarse a debatir públicamente sobre corrupción

Foto
El dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, participó ayer en un seminario sobre poder, impunidad y corrupción. Los dirigentes de PAN y PRD faltaron a la cita, pese a confirmar previamente su asistenciaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 10

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenemos un lente amplio para analizar la trayectoria de hombres y mujeres que quieran participar en nuestros procesos de selección de candidaturas, aseveró Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, cuando se le preguntó si el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene posibilidades de ser su candidato presidencial.

Primero en el 49 Foro Nacional de la Industria Química y luego en el seminario Poder, corrupción e impunidad, el líder priísta cuestionó a sus homólogos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena su voluntad de debatir los problemas nacionales, como la impunidad y la corrupción. Y es que en ambos actos lo dejaron solo.

Con los empresarios del sector químico, reiteró que este sábado el PRI llevará a cabo su consejo político nacional, donde la dirigencia propondrá una convención de delegados para seleccionar al candidato presidencial de 2018, y rechazó que se trate de beneficiar a alguien en particular y declaró que habrá piso parejo.

La propuesta de la convención de delegados se llevará también a los consejos políticos estatales para que en su caso, explicó, se apruebe ese método y se someta a consideración del Instituto Nacional Electoral (INE) a principios de la semana. Se pretende que la mitad de las candidaturas sean para mujeres y una tercera parte para jóvenes, refirió.

Fue este el primer acto en el que lo dejaron plantado. Las dos horas donde esperaba debatir con su pares partidistas sobre el tema energético, fueron repartidas entre él y Javier Rebollar, analista político.

Los industriales también interrogaron al dirigente priísta en cuestiones de seguridad y corrupción, quien abandonó el estrado para hacer sus planteamientos recorriendo las mesas de los foristas.

Cuando uno de ellos preguntó, por conducto del moderador de la mesa, por qué no se ha actuado contra servidores públicos en funciones en casos de corrupción evidente, Ochoa dijo que el gobierno federal priísta sí lo ha hecho porque se ha destituido y encancerlado a gobernadores e incluso se ha restituido el dinero, en contraste con los 12 años de corrupción del gobierno panista, de los cuales no hay investigaciones al respecto.

El otro acto en el que lo dejaron solo fue el seminario convocado por la Red por la rendición de cuentas, donde molesto arremetió contra sus pares partidistas. Tienen miedo al contraste de ideas, ya llego la hora de que le demos un espacio abierto a la discusión de los grandes temas democráticos, dijo.

Dijo que el panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales habían confirmado su asistencia al acto. También arremetió contra López obrador por su negativa, afirmó, a debatir de manera abierta los principales temas del país.

El foro estaba convocado para discutir el combate a la corrupción, pero PAN y PRD no asistieron, en un contexto en que Ricardo Anaya ha sido fuertemente cuestionado por el origen de los recursos de su familia y Alejandra Barrales por sus millonarias propiedades.