Estados
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasantes y médicos piden no ser enviados a municipios serranos

Cierran clínicas en Chihuahua para evitar que narcos secuestren personal
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 31

Los médicos y enfermeras de los centros de salud de Gómez Farías y Madera, en la sierra de Chihuahua, dejaron de atender a pacientes por temor a ser secuestrados para curar a sicarios heridos después de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 4, Carlos Ruiz Vázquez.

Abundó que desde el mediodía del pasado martes y hasta ayer el personal médico acató la instrucción de cerrar los centros de trabajo para evitar poner en riesgo la integridad de quienes laboran en esa región.

El funcionario informó que la tarde del jueves unos 150 trabajadores del sector reanudaron actividades; sin embargo, la alerta se mantiene en la zona y en caso de alerta de inmediato cerrarán los nosocomios.

Son los pasantes que se trasladan a zonas serranas quienes más temen por su seguridad y han solicitado que se les reasigne a otras zonas para evitar ir a lugares donde ha habido enfrentamientos, dijo.

Refirió que no tiene conocimiento de denuncias de médicos o enfermeras que hayan sido secuestrados en esta administración para curar heridos en enfrentamientos, aunque en años pasados sí ha ocurrido.

Por su parte, el secretario de Salud, Ernesto Ávila, dio a conocer que a los médicos que se encuentran en los municipios serranos se les ofreció un bono adicional equivalente a 50 por ciento de su sueldo, con la finalidad de que permanezcan en esas zonas.

Recordó que debido a la violencia en los municipios de Uruachi, Bachíniva, Madera, Gómez Farías y Bocoyna, varios médicos solicitaron cambios de adscripción o han manifestado que están dispuestos a renunciar por considerar que su vida está en peligro.

Los médicos ya no quieren estar allá y los que están en las ciudades no se quieren ir a esas comunidades. No se puede desatender a la población y se requiere de su permanencia. Esperamos que el estímulo económico los motive a quedarse, acotó.

Puntualizó que durante una situación de violencia el personal es trasladado a la ciudad más cercana, como ha sucedido en Madera, y cuando hay enfrentamientos en Las Varas son llevados a la cabecera municipal; lo mismo sucede en Cuauhtémoc cuando se presentan hechos violentos en Rubio o Bachíniva.

Mientras, cuatro hombres fueron asesinados a balazos en Chihuahua, tres en la capital y uno en Ciudad Juárez. Además, pobladores de Nicolás Bravo afirmaron que hombres armados han irrumpido en sus casas en busca de un líder del cártel de Juárez, conocido como El 32, y les roban pertenencias.

En las inmediaciones del municipio de Apatzingán, Michoacán, en la carretera que conduce a Nueva Italia, una tienda Oxxo fue asaltada e incendiada, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.