Estados
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa asegura que los familiares recibirán ayuda para educación y vivienda

Hallan cuerpo de uno de los dos trabajadores muertos en yacimiento de GAN en Coahuila
Foto
Familiares de los mineros atrapados en un derrumbe ocurrido en el yacimiento de 7 de Minerales Monclova, propiedad de Grupo Acerero del Norte, esperaban la noche del miércoles respuesta sobre las labores de rescateFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 31

Progreso, Coah.

Brigadas de rescate de la mina 7 de Minerales Monclova, propiedad de Grupo Acerero del Norte (GAN), sacaron ayer a las 13:25 horas el cadáver de Jorge Armando Palomo Fabila, atrapado junto con otro trabajador el miércoles pasado a causa de un derrumbe en el venero.

De inmediato se informó a los familiares que se encontraban en las oficinas de la mina y se dio parte a las autoridades federales y estatales. En la mina las cuadrillas siguen trabajando para localizar a Gerardo Javier Castillo, operador de maquinaria de perforación, dio a conocer GAN en un comunicado.

Agregó que, por instrucciones de la presidencia del consejo de administración de la mina, la empresa garantizará a los deudos de Palomo Fabila indemnizaciones y otros derechos previsionales, así como becas de estudio, habitacionales y de protección a los hijos.

El vocero de la compañía, Francisco Orduña, informó que en el socavón trabajaban alrededor de 100 rescatistas y personal de apoyo para sacar escombros y buscar al minero desaparecido.

El accidente ocurrió el miércoles poco antes del cambio de turno, programado a las 15 horas. Los dos desaparecidos y otros cinco obreros, identificados como Daniel Briones, Jorge Nieto, Feliciano González, Juan Carlos Gaytán y Mario Meza, caminaban rumbo al túnel de salida cuando ocurrió un desprendimiento de carbón, rocas y tierra de las paredes y el techo de la excavación.

De acuerdo con Orduña, el derrumbe provocó una onda de aire que arrojó a los cinco trabajadores, quienes se salvaron de quedar atrapados, pero sufrieron contusiones” y fueron hospitalizados. Uno de ellos fue dado de alta y Daniel Briones fue trasladado a un hospital de Monclova, donde se informó que estaba fuera de peligro.

Orduña expuso que “los operarios Gerardo Castillo y Jorge Palomo habían terminado el trabajo de corte con el sistema de control remoto que les mantiene alejados de la zona de riesgo, y una vez detenida la operación caminaban hacia la punta de la máquina para revisar el trabajo, cuando fueron sorprendidos por el desprendimiento.

Los trabajadores que se encontraban dentro al momento del incidente señalan que la caída del material generó el afloramiento de una gran cantidad de gas metano, que fue rápidamente desalojado por el sistema de ventilación forzada, lo que, sumado al corte automático e inmediato de energía eléctrica, evitó una explosión.

Los cinco lesionados recibieron ayuda de compañeros que laboraban en otro frente de perforación, también a 350 metros de profundidad. “Dotados con los equipos de respiración autónoma, acudieron en auxilio de sus compañeros, evitaron que fueran afectados por la emanación de gas metano y los retiraron hasta ponerlos en manos del personal que los trasladó a la superficie.

Cuatro de los cinco trabajadores golpeados recibieron el alta médica; en tanto, Daniel Briones, quien se encontraba con pronóstico reservado y fue trasladado a terapia intensiva del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova, evolucionó favorablemente, recuperó la conciencia y permanece bajo observación, señaló la empresa, también concesionaria de otros yacimientos, entre ellas Minera Carbonífera Río Escondido, en el municipio de Nava, y Altos Hornos de México Sociedad Anónima, en Monclova.