Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondrán a prueba su eficiencia energética en Brasil

Fabrican alumnos de la UNAM auto eléctrico para competir en carrera
Foto
El vehículo eléctrico de estudiantes de ingeniería de la UNAM, nombrado Kalani, disputará una carrera con autos diseñados por expertos de todo el mundo en Sao Paulo, BrasilFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 37

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron y fabricaron un auto eléctrico monoplaza que competirá en la carrera Shell Eco Marathon, donde participan centenas de jóvenes ingenieros de todo el mundo.

En este certamen, a realizarse en Sao Paulo, Brasil, entre 6 y 9 de noviembre próximo, no se gana por la velocidad, ni lo estético, sino por la eficiencia energética.

Se trata de recorrer cierta distancia predeterminada con el menor gasto de energía, remarcó Enrique Gabriel Munive Roldán, capitán del equipo.

Presentado a los medios de comunicación, el auto –nombrado Kalani– tiene una estructura de acero y fibra de vidrio, con un peso de 50 kilogramos y con dimensiones de 120 centímetros de ancho, 220 de largo y 80 de altura.

El vehículo utiliza celdas de litio de 1000 watts y tiene una eficiencia de hasta 14 kilómetros de distancia con una carga, recorrido que puede ser duplicado.

Heriberto Ávalos de León, subcapitán del equipo, resaltó que la competencia es muy rigurosa en cuanto a seguridad, pues se lleva un registro general de las condiciones, cinturones, soldaduras y peso, todo ello para acreditar al vehículo, salir a la pista y poder rankear.

Con el diseño y construcción de Kalani, no sólo buscamos representar a México a escala internacional, sino transmitir nuestros conocimientos como alumnos, ponernos a prueba, pero sobre todo complementar nuestra formación y la de los demás, terció Nikolai Ornelas Fitz, integrante del equipo que fue nombrado como Dzec, porque alude al escorpión, mascota de la Facultad de Ingeniería.

El grupo está conformado por seis mujeres e igual número de varones, que cursan entre el tercero y noveno semestres de las ingenierías Eléctrica Electrónica, Mecánica, Mecatrónica y Química, informó la UNAM en un comunicado.

Detalló que se realizaron pruebas para saber quién estará al volante de Kalani, y fueron dos alumnas las que se quedaron con el sitio. Citlalli Padilla Garcés e Itzel Aurelia Ortiz Sánchez serán las responsables de enfundarse el casco y el uniforme para trazar la ruta del triunfo.

Además de los alumnos mencionados, Dzec está conformado por Grecia Yereth Cervantes Domínguez, Ariadna Reyes Jiménez, Karen Jiménez Pinal, Daniela Hernández, Carlos Ismael Vázquez Suárez, Jesús Ernesto Méndez Padilla y Enrique Baltazares Valencia.