Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén más circulación del virus A/H1N1 esta temporada
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 34

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, anunció el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza. Dijo que se aplicarán 32 millones de dosis y que es probable que durante esta temporada haya una circulación mayor del virus A/H1N1, el cual es el más agresivo, causante de complicaciones graves y muertes.

Lo anterior, con base en el comportamiento que esta cepa ha tenido desde la pandemia de 2009, de repuntes cada dos años. El funcionario recordó que los grupos de riesgo son los niños de seis meses a tres años de edad, los adultos mayores de 50 y las personas que viven con padecimientos como diabetes, cáncer, obesidad y asma, entre otros, que comprometen sus sistemas de defensas. También las embarazadas y los trabajadores de salud.

Desde que se presentó la pandemia quedó de manifiesto la situación de desventaja en que se encuentran estos grupos frente al virus A/H1N1, lo que se ha confirmado en cada temporada, sobre todo en aquellas donde prevalece esta cepa. De hecho, en los hospitales se ha documentado que casi la totalidad de pacientes con cuadros graves de influenza, que tienen que ser atendidos en unidades de terapia intensiva, no habían sido vacunados.

En entrevista al término del evento Guantes Rosas, organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), como parte de las actividades de sensibilización para la detección temprana del cáncer de mama, Narro convocó a estos sectores de la población a aplicarse la vacuna, la cual ya está disponible en las instituciones del sector salud.

Del total de dosis, la Ssa adquirió 16 millones 287 mil 110, cada una a un precio de 58.43 pesos y se programaron cuatro entregas del biológico. La primera llegó entre el 3 y 9 de octubre y la segunda está prevista para la semana del 24 al 30. Las siguientes dos estarán disponibles en la segunda quincena de noviembre y los primeros días de diciembre.

Narro comentó que también habrá una campaña en medios de comunicación, a fin de invitar a las personas a vacunarse.