Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad debe ser la reconstrucción de escuelas, advierten senadores de PT-Morena

Exigen a Nuño aclarar si la SEP pagará 33 mdp de renta al mes

Según dictamen de diciembre, busca reubicar oficinas del Centro en lujoso edificio de Coyoacán

Foto
Aspecto de uno de los patios de la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico de la capital del país. Según dictamen realizado en diciembre pasado, se busca reubicar oficinas de la dependencia en la Torre Mitikah, inmueble de siete niveles, helipuerto y gimnasio, entre otros lujosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 33

Senadores del bloque PT-Morena demandaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aclarar la versión de que esa dependencia pretende mudar sus oficinas del Centro Histórico de la capital del país a un exclusivo desarrollo inmobiliario en Coyoacán, donde pagaría más de 33 millones de pesos mensuales de renta.

Entre legisladores circuló ayer el dictamen, elaborado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes (Indaabin), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el que se detalla que el edificio que la SEP quiere rentar se ubica en Avenida Universidad 1200.

Se trata de un inmueble de siete niveles, con helipuerto, 259 cajones de estacionamiento, 16 de ellos para altos ejecutivos, salas de juntas, auditorio y hasta un gimnasio para escoltas.

El edificio forma parte del exclusivo desarrollo Torre Mitikah, de Fibra Uno (Funo), que en su página electrónica se anuncia como el primer y más grande Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México.

En ese dictamen valuatorio, emitido por el Indaabin el pasado 8 de diciembre, se establece un monto máximo de 33 millones 738 mil 59 pesos mensuales de renta, pero se aclara que incluye el proyecto de adaptaciones, adecuaciones e instalaciones de red de voz y datos, las cuales corresponden al presupuesto de obra entregado por la Secretaría de Educación Pública.

El senador Mario Delgado, de PT-Morena, comentó que su bancada insistirá en que el titular de la SEP aclare si, pese a los graves efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre en la infraestructura educativa, persiste la intención de mudarse a ese lujoso desarrollo inmobiliario.

Sostuvo que la prioridad debe ser concluir el diagnóstico sobre el estado de las escuelas en todo el país, porque en Ciudad de México todavía hay 2 mil 136 planteles que no han podido reabrir, y en el país la cifra es de 145 mil, incluyendo el estado de México, Chiapas, Oaxaca y Morelos.

La urgencia es reubicar a los niños cuyos centros escolares quedaron dañados o colapsaron, para que no pierdan el año académico, no rentar modernas y carísimas oficinas, para comodidad de los funcionarios de la SEP, destacó.

Dijo que en caso de que las instalaciones de la SEP, ubicadas en el Centro Histórico, deban cambiar de sitio, el gobierno federal debe hacer un esfuerzo por reubicarlas en otros edificios donde haya espacios subutilizados u otras alternativas, pero no gastar cerca de 34 millones de pesos mensuales, que caerían muy bien para reconstruir escuelas.